El Ayuntamiento de Noáin ha aprobado este martes su Presupuesto para el próximo año, 7.623.342 euros -34.000 menos que en 2020- con la incorporación de un agente y un auxiliar de Policía como principal motivo del incremento del capítulo de gastos. El servicio se refuerza para garantizar patrullas con un mínimo de dos agentes por turno, ha explicado el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma). “Este año tan excepcional, han transmitido mucha seguridad”. La plantilla de Policía Municipal queda compuesta por su jefe, diez agentes y tres auxiliares.

“Son unos presupuestos realistas y aseguran un grado de cumplimiento grande porque no son desorbitados ni hechos a la buena ventura”, ha argumentado Marco. También ha hablado de una deuda “bajísima” en relación con el presupuesto, 1,5 millones de euros sin apenas intereses y que terminarán de amortizarse en 2028. Y ha considerado que “entre todos hemos capeado bien” este anómalo 2020 y han ido dando salida a los asuntos municipales, reivindicando actuaciones como el cambio de césped en el campo de fútbol, el cambio de alumbrado, el calmado de tráfico o las ayudas al comercio.

Abstención de Aldatu y PSN:

Por parte de la oposición, José Ignacio Erro (Aldatu) ha considerado que los presupuestos contienen “muchas dosis de prudencia y realismo”, aunque ha lamentado que ninguna de las necesidades detectadas por su grupo en este tiempo de pandemia habían sido atendidas, como la ayuda a los autónomos o una cubierta para el parque infantil del parque de los sentidos, por citar algunos ejemplos. “No nos parece de recibo tratar el Ayuntamiento como una empresa en momentos así”, ha dicho. Y su grupo se ha decantado por la abstención. También lo hizo el PSN, cuyo portavoz Juan Felipe Martínez ha echado en falta “rigor” presupuestario y partidas sociales, con especial hincapié en un centro de día.

Por último, el representante de Queremos Noáin, Jorge Ricardo Zaslabsky, sí ha apoyado unos presupuestos “consecuentes con la realidad y de sentido común”.

El presupuesto de los patronatos:

Cultura (410.060 euros), Deportes (302.700), Escuela de Música (696.750), Elortzibar (891.350). Presupuesto, patronatos y empresa pública suman 9.924.203 euros.

Venta de parcela:

fSalvo “catástrofe monumental”, dice Javier Erro (Navarra Suma), el Consistorio venderá una parcela en Talluntxe por 397.000 euros que “sustenta estos presupuestos”. En opinión de Josi Erro (Aldatu) unas cuentas “cogidas con pinzas” y “en manos de la diosa fortuna” precisamente por este motivo.

Principales inversiones:

Envolvente de la fachada del IES Elortzibar (243.075 euros, 109.000 con subvención) y mobiliario centro cívico (49.595 euros).