Entre el sábado, domingo y el lunes se han esparcido más de 22.000 kilos de sal para atajar la nevada en Zizur, desde donde el concejal de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Ales Mimentza (Geroa Bai) ha hecho un balance positivo del dispositivo preventivo ante el temporal de este pasado fin de semana.

El protocolo se puso en marcha a las 9 de la mañana del sábado de manera preventiva y a partir del mediodía con todos los operativos efectivos, a cargo de empleados de la brigada de Urbanismo del Ayuntamiento, que han sido los encargados de la limpieza de las vías, movilizándo a tres vehículos con cuña para eliminar la nievede la calzada y espaciadores de fundente.

El lunes, en especial, se incidió en los accesos a centros escolares, patios, accesos a comercios, aceras y accesos a portales, paradas de villavesa y centro de salud, así como en los servicios municipales. Se trabajó de manera manual esparciendo fundente en zonas a la que no tenían acceso los vehículos, especialmente en zonas peatonales y en lugares donde pudiera haber más movimiento de personas como el centro de salud, paradas de autobús y taxi y entradas a comercios, entre otros.

Se habilitaron 18 contenedores de fundente colocados en diversos puntos del municipio para uso de sus vecinos y vecinas en sus zonas comunes como escaleras, salida y entrada de portales, rampas de garaje... Desde el Ayuntamiento demandaron que se haga un uso racional y responsable, puesto que es "exclusivamente para evitar zonas heladas, estando prohibido su vertido en césped y alcornoques".

El plan invernal del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia se complementa con Mariezcurren, CESPA y Fundación Ilundain, la cual aporta vehículos de gran envergadura para la limpieza de las vías principales. Por último, Mimentza (Geroa Bai) agradece la labor de todos los servicios que han trabajado en el operativo así como el buen uso de los fundentes por parte de la ciudadanía.