El Defensor del Pueblo Navarro ha sugerido al Ayuntamiento de Barañáin que convoque el Consejo Sectorial del Mayor, que tal y como denunciaron en repetidas ocasiones desde la Asociación de Personas Mayores Larrain del municipio "durante el año 2020 no se ha celebrado pese a las numerosas peticiones realizadas a Alcaldía, y a que los estatutos de dicho consejo indican que, al menos dos veces al año, se debe convocar".

Lo demandaron en sesión plenaria y también en una manifestación para mostrar su postura respecto a la construcción del futuro centro de día con el que contará el municipio, que se ubicará en los locales de Herrigune en el marco de un proyecto para el que, denunciaron, no han contado con su opinión.

Ya el pasado 29 de diciembre de 2020 el Defensor recibió un escrito de la asociación en el que criticaban que el Consistorio no había convocado las sesiones ordinarias ni extraordinarias del Consejo Sectorial de Personas Mayores. A pesar de que durante el primer cuatrimestre de 2019 se celebraron dos reuniones (en enero y en abril), en la actual legislatura "y ante la necesidad de seguir trabajando la problemática existente entre las personas mayores de Barañáin, el 30% de la población, hemos realizado varias solicitudes, una de ellas con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y también en un escrito presentado a pleno.

“Pero ninguna de estas solicitudes ha obtenido respuesta. El Ayuntamiento de Barañáin está trabajando en temas que nos atañen directamente y en ningún momento se nos está teniendo en cuenta, ni tan siquiera se nos está informando”, denuncian en el escrito, en el que solicitan la intermediación del Defensor y asumen que “existen métodos para realizarlas utilizando medios telemáticos, tal y como ha ocurrido con el último Consejo del Mayor de Navarra celebrado el pasado 17 de diciembre”.

La institución se puso en contacto con el Consistorio, que le indicó que “dada la actual situación de crisis sanitaria y con el fin de evitar riesgos para la salud”, se realizaron reuniones “de manera individualizada con las asociaciones de la localidad”. La institución considera que la finalidad y las funciones de dicho consejo (que conllevan debate e intercambio de ideas) “quedan desvirtuadas al no convocarse en la forma y con la periodicidad establecida reglamentariamente”. Por ello, ha formulado la sugerencia al Ayuntamiento de Barañáin para que lo convoque y adopte medidas que permitan su celebración telemática.

El Ayuntamiento de Barañáin deberá ahora informar en un plazo máximo de dos meses si acepta esta resolución y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento. La no aceptación de la resolución, tal y como recuerda la institución, podrá determinar la inclusión del caso en el informe anual que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.