Esta mañana ha sido presentada la nueva estación de suministro de gas natural para vehículos de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) en el centro de mantenimiento de redes e instalaciones de la entidad, ubicado en el Polígono de Agustinos. En el acto ha intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión.

La gasinera puesta hoy en servicio abastece ya a los 10 vehículos impulsados con gas (6 camiones y 4 furgonetas) pertenecientes al servicio del Ciclo Integral del Agua; una cifra que irá creciendo conforme se vaya realizando la renovación de la flota.

CAPACIDAD PARA SATISFACER LA DEMANDA DE 12 FURGONETAS

La instalación dispone de una unidad receptora de gas natural -que tiene como punto de conexión la red de distribución de gas de la compañía Nedgia-, una estación de regulación y medida, y equipos de compresión y almacenamiento que permiten comprimir el gas natural procedente de la instalación receptora de gas para almacenarlo y administrarlo a los vehículos.

Finalmente, para la distribución se ha instalado un surtidor (protegido por una marquesina metálica) que cuenta con dos bocas de suministro de gas que son desbloqueadas mediante un sistema automático de lectura de matrículas e identificación de la persona usuaria.

La gasinera tiene una disponibilidad de 188 kg de GNC para carga continua y capacidad para satisfacer la demanda de 12 furgonetas con 17,8 kg de capacidad de GNC y consumo diario de 5,93 kg o de 15 camiones con 73,7 kg de capacidad de GNC y consumo diario de 14,75 kg. El consumo de gas natural diario aproximado es de 292,41 kg, y el compresor ofrece un caudal de 30,27 kg/hora, aproximadamente.

En la actualidad la instalación toma el gas de la red general de la compañía Nedgia. Previsiblemente, a partir del año 2022 el gas natural suministrado en la estación dispondrá de un Certificado de Origen Renovable del mismo modo que se realiza con la energía eléctrica que la Mancomunidad requiere para el funcionamiento de sus instalaciones. De esta forma, el gas consumido en esta estación compensará los Gases de Efecto Invernadero producidos en su generación.

El presupuesto de adjudicación del proyecto, que además de la obra incluye el mantenimiento durante siete años, ha sido de 232.640 euros sin IVA.ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

La instalación de esta gasinera se enmarca en la decisión de la Mancomunidad de ir eliminando el gasoil como combustible de sus flotas y apostar, en los vehículos pesados, por el gas natural que resulta completamente limpio para su operación en los entornos urbanos.

Como se sabe, el uso de gasoil dentro de las ciudades genera un doble problema: emisiones de gases de efecto invernadero que actúan directamente en perjuicio del cambio climático y emisiones de partículas que afectan a la salud humana a través de su inhalación en las vías públicas. Con la sustitución del gasoil por gas natural en los vehículos medios y pesados, la MCP elimina por completo el perjuicio sobre la salud humana, ya que el gas natural implica una combustión limpia, sin componentes tóxicos.

En la mañana del pasado viernes fue presentada la nueva estación de suministro de gas natural para vehículos de Servicios de la Comarca de Pamplona SA (SCPSA) en el centro de mantenimiento de redes e instalaciones de la entidad, ubicado en el Polígono de Agustinos.

La gasinera puesta ayer en servicio abastece ya a los 10 vehículos impulsados con gas (6 camiones y 4 furgonetas) pertenecientes al servicio del Ciclo Integral del Agua; una cifra que irá creciendo conforme se vaya realizando la renovación de la flota. La instalación dispone de una unidad receptora de gas natural que tiene como punto de conexión la red de distribución de gas de la compañía Nedgia, una estación de regulación y medida, y equipos de compresión y almacenamiento que permiten comprimir el gas natural procedente de la instalación receptora de gas para almacenarlo y administrarlo a los vehículos.

Finalmente, para la distribución se ha instalado un surtidor (protegido por una marquesina metálica) que cuenta con dos bocas de suministro de gas que son desbloqueadas mediante un sistema automático de lectura de matrículas e identificación de la persona usuaria. La gasinera tiene una disponibilidad de 188 kg de GNC para carga continua. En la actualidad la instalación toma el gas de la red general de la compañía Nedgia. Previsiblemente, a partir del año 2022 el gas natural suministrado en la estación dispondrá de un Certificado de Origen Renovable del mismo modo que se realiza con la energía eléctrica que la Mancomunidad requiere para el funcionamiento de sus instalaciones.

En la presentación de la estación de suministro de gas, David Campión ha señalado que esta instalación es otro paso más de un ambicioso proyecto de la Mancomunidad en su política por apostar por una transformación energética y ambiental, ya que incluso está previsto que en 2022 el gas suministrado sea de origen renovable. En este sentido, ha anunciado que la MCP ya ha redactado su 'Estrategia de Cambio Climático y Energía', un proyecto en el que se enmarca esta instalación y que en apenas tres días se someterá a la aprobación de la Asamblea General de la entidad. "En esta estrategia hacemos una decidida apuesta por alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030, adelantándonos en 20 años al objetivo europeo. La lucha contra el cambio climático debe estar en el eje de todas las políticas y desde luego que lo está en la nuestra", ha añadido el presidente de la MCP.

Cabe señalar que el resto de vehículos ligeros del Ciclo integral del Agua están siendo sustituidos desde 2017 por vehículos 100% eléctricos. Por ello, en pocos años la flota del servicio del Ciclo Integral del Agua será 100% sostenible, bien por ser vehículos eléctricos o bien por accionarse con gas natural de origen renovable.