Abrir el contenedor de orgánica y resto y, de paso, pagar la villavesa. Todo con la misma tarjeta. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quiere facilitar la separación de residuos a la ciudadanía y comenzará a repartir en otoño de forma gratuita el nuevo sistema de apertura de los contenedores de materia orgánica y resto. Se calcula que serán en torno a 337.950 tarjetas las que la MCP entregará a domicilio por toda la Comarca de Pamplona durante los tres años, del orden de dos por vivienda.

El inicio de la entrega de tarjetas se hará coincidir con la primera fase de implantación del contenedor con tarjeta, para el otoño de este año, e incluirá un primer envío de 62.358 tarjetas domiciliadas a los barrios de Lezkairu Erripagaña, Mutilva, Mendillorri, Sarriguren y Ensanche-Beloso, según las previsiones iniciales del ente comarcal. Una segunda fase en la primavera de 2022, con el envío de 103.234 tarjetas domiciliadas a otros núcleos de población como Barañáin, Etxabakoitz Norte; Ermitagaña-Mendebaldea, San Juan, Iturrama, Milagrosa-Arrosadia y otros (entre ellos, la zona piloto de Azpilagaña). Como se anunció en su día, en noviembre la MCP ya adjudicó por 5,2 millones el cambio gradual a partir de este otoño y hasta la primavera de 2023 de las cerraduras de 4.433 contenedores, una modificación que supone un paso de gigante en el sistema de gestión de residuos en la Comarca de Pamplona, dado que se va a poder recuperar una mayor cantidad de materia orgánica.

El consejo de SCPSA aprobó ayer la convocatoria para licitar un Acuerdo Marco de cara seleccionar las empresas que han de suministrar estas tarjetas sin contacto multiservicio ya que, si el ciudadano lo desea, puede activar la tarjeta para utilizarla como tarjeta anónima de pago (monedero) en el TUC. En el exterior de la misma irá grabada la dirección y la MCP valorará que estén realizadas con material PVC 100% reciclado. En el condicionado de la licitación se obliga a las empresas a garantizar la confidencialidad y el secreto de todos los datos referentes a los titulares, tal y como exige la Ley de Protección de Datos. El contrato asciende a 401.745 euros (sin IVA) y se divide en dos lotes: un lote de unas 50.000 tarjetas preimpresas para el stock de SCPSA, por un importe de 30.000 euros, y un segundo lote de 337.950 tarjetas domiciliadas, por un importe de 371.745 euros (sin IVA).

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, recordó que la MCP va a facilitar estas tarjetas de forma gratuita, por lo que “no hay excusa para no separar los residuos”, dijo, ya que incluso, si se pierde, habrá estocaje para pedir una nueva. Según las previsiones de la MCP, la idea es que el contenedor de orgánica (marrón) pueda abrirse todos los días de la semana, mientras que los contenedores de resto (gris) podría aplicarse una apertura determinados días.

La NEUMÁTICA, PARA ADJUDICAR Respecto a los contenedores de recogida neumática, el Consejo de SCPSA también dio luz verde a la adjudicación próxima del contrato de recogida neumática, una vez que el sistema se extienda, también a partir del otoño, a los barrios de Lezkairu-Entremutilvas y Erripagaña. El contrato se adjudica por lotes. Por un lado, el Casco Viejo. Su precio de licitación era de 3,2 millones de euros y solo se ha presentado la oferta de la UTE FCC, Medio Ambiente SAU y Urbaser, y, por otro, los nuevos barrios, con un precio de licitación de 4,4 millones y solo se ha presentado la oferta de Envac.

Fases 3 y 4 polígono de Elorz. Se aprobó el proyecto de obras de abastecimiento correspondientes a las fases 3 y 4 de la Ciudad del Transporte y el polígono industrial de Elorz, en el área de la futura planta de Imárcoain. Los gastos, como se acordó, corren a cargo del Gobierno de Navarra, por 4.351.437,92 €.

Subida salarial del 0,7%. SCPSA conoció la subida prevista para la plantilla del 0,7%, por debajo del límite máximo permitido, el 0,9%. Se reconoció la labor de la plantilla en los meses de covid, ya que se ha cumplido el 87% de la actividad.