Varias decenas de personas participaron ayer en la 19ª edición de la campaña Hermano árbol organizada por el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, en la que familiares de los niños y niñas del municipio, nacidos durante el año anterior, plantan un árbol en su nombre.

La plantación se localizó en la zona verde del polígono Talluntxe, junto a la ITV, y se desarrolló por turnos para cumplir con los protocolos derivados de la pandemia.

Según explicó Mikel Baztan, responsable del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento, este año se plantarán 35 árboles de las siguientes especies: robles, madroños, encinas, arces y fresnos. "La idea es hermanar a los nuevos habitantes con un árbol de por vida. Desde el momento de la plantación y en el futuro el niño o niña identificará a su familia en el árbol que plantaron en su honor", comentó Baztan, quien destacó que este año se llegará a 1.638 árboles hermanados, lo que supone que más del 80% de las familias de Noáin tienen ya un hermano árbol.

El responsable de Sostenibilidad también hizo alusión a la iniciativa puesta en marcha para reintroducir el olmo autóctono en dos emplazamientos naturales del valle de Elorz: Zulueta (en una zona de pradera junto a la sierra) e Imárcoain (en el camino que va desde el río Elorz hacia el monte Santo Domingo).

Según explicó Baztan, el olmo ha sido uno de los principales árboles de nuestro paisaje, cumpliendo además diversos servicios de protección de taludes, fauna, flora, suministro de madera, leña y generador de paisaje diverso.

Para comenzar a reintroducirlo, cuentan con una planta resistente a la grafiosis, que ha sido obtenida gracias al esfuerzo investigador de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, que ha desarrollado variedades de la especie ulmus minor resistentes a partir de especímenes autóctonos.

La planta además ha sido donada gratuitamente al Ayuntamiento y al concejo de Imárcoain para facilitar la recuperación de esta especie tan emblemática.