La coordinadora Haize Berriak ha organizado 5 marchas montañeras y una Ultra Korrika para dar a conocer los territorios afectados por los 5 proyectos eólicos promovidos por Sacyr en 9 valles (Odieta, Juslapeña, Ezkabarte, Olaibar, Anue, Valle de Egüés-Eguesibar, Valle de Erro, Lizoain-Arriasgoiti y Esteribar).

La iniciativa comenzará este domingo 9 de mayo a las 10.00 horas en Anotz, y subirá a las cimas de Aldaun y Mendurro, afectados por el Parque 1. Al finalizar la marcha montañera, se cederá el testigo a vecinos y vecinas de los valles afectados por el Parque 2 y la línea de alta tensión, y así sucesivamente cada domingo, hasta recorrer todos los territorios afectados por los 5 parques eólicos.

Vecinos concentrados a las puertas del Departamento de Medioambiente contra los parques eólicos, el pasado verano. FOTO: Iban Aguinaga

'Ultrakorrika' de 160 kilómetros

Para culminar las marchas, entre el 26 y 27 de junio se correrá una Ultra korrika que atravesará todos los valles a lo largo del fin de semana.

Cada una de las marchas montañeras estará vinculada a la red social Wikiloc, en la que se muestran todos los recorridos y características (localización, desnivel, longitud,...) de los mismos. Además, Haize Berriak ha generado una página web con información sobre las marchas: www.mendimartxaknafarroa.org que se suma a las Redes Sociales que mantiene activa la Coordinadora (Twitter, Facebook e Instagram).

Con esta iniciativa Haize Berriak pretende dar a conocer y poner en valor el territorio que se vería afectado si se desarrollaran los proyectos presentados por Sacyr en estos valles. Además, revindica la moratoria de los macroproyectos eólicos y fotovoltáicos de Navarra e insta a un debate social sobre la transición energética y el desarrollo de las energías renovables en Navarra.