Mejorar el entorno del río Ultzama a la altura del puente de San Andrés en Villava para minimizar el riesgo de inundaciones y restaurar ambientalmente la zona costaría algo más de 5,3 millones de euros. Así lo revela un informe que el Ayuntamiento de Villava ha encargado a la ingeniera Tenada sobre las posibles actuaciones correctoras que se pueden llevar a cabo en este tramo y que contemplan, entre otras, la demolición de Iongraf, descontaminación y adquisición del terreno para su incorporación al parque fluvial de la Comarca; la sustitución o reforma del Puente de San Andrés; y la creación de una pasarela.

Tal y como ha señalado el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, se trata de una actuación "urgente y necesaria" que para los vecinos de la zona es "esencial". De hecho, el Consistorio ha presentado ya el informe al departamento de Medio Ambiente en una reunión que mantuvieron el pasado 26 de abril, promovida por los vecinos, con el director general, Pablo Muñoz, y la consejera Itziar Gómez, en la que le entregaron "en mano" el citado informe con el objetivo de conseguir financiación y para que las medidas propuestas se puedan llevar a cabo a través de los fondos europeos Next Generation.

Entre las medidas, que pueden desarrollarse de manera integral o parcial, la demolición de la antigua Iongraf sería la primera a ejecutar, ya que permite corregir el impacto base de ocupación de un espacio que en su día perteneció al ecosistema del río. "La disponibilidad de este espacio es imprescindible para el futuro desarrollo del resto de las medidas correctoras de impacto ambiental del tramo y su ejecución no se encuentra condicionada por el resto de las actuaciones", esgrime la parte técnica. El presupuesto estimado para ello asciende a 927.445 euros y aunque se trata de una actuación que ya está contemplada en el Plan Urbanístico, tal y como recuerda Oteiza, "es algo complicado. Con los fondos se podría adquirir esa nave, que se encuentra sin actividad desde 2010, para agilizar los trámites".

Un nuevo puente

También se contempla la construcción de un nuevo puente en el emplazamiento del actual Puente de San Andrés, que sería demolido, con la adecuación de los muros de defensa de la orilla en el tramo urbanizado aguas abajo (estimada en 1.650.945 euros) y su restauración hidráulica eliminando las defensas de orilla. Se retiraría el muro de contención de hormigón armado, de las escolleras de defensa presentes en el final del tramo y de la represa para captación de aguas de Iongraf con la reconstrucción de ribera natural del cauce del río hasta recuperar la vegetación (198.774 euros), "una medida importante ya que al actuar sobre el puente se mejora su capacidad hidráulica, y actualmente hace de barrera". La restauración ambiental de la orilla derecha, por su parte, costaría 289.035 euros y la nueva pasarela peatonal paseo del Parque Fluvial de la Comarca, a la altura del Molino de San Andrés, 524.020 euros.