Atarrabia Geroa Bai ha presentado una serie de propuestas para que el Ayuntamiento fomente las energías renovables en Villava y planteará en el pleno del lunes la redacción de una ordenanza reguladora de la instalación de paneles y/o placas solares sobre las cubiertas o tejados de vivienda y otro tipo de edificios privados “en el plazo de tres meses”.

El grupo municipal instará al Consistorio a “realizar una labor pedagógica con la ciudadanía a través de campañas de sensibilización, informando de las ayudas económicas y fiscales existentes por las instalaciones solares”. Propone también “fomentar la participación de la ciudadanía en el desarrollo y la gestión de sistemas de energía renovable, a través de la promoción de Comunidades Ciudadanas de Energía Renovable, que se sustenten en cubiertas o tejados de edificaciones públicas dando un giro a su actual política de autoconsumo”.

La coalición recuerda que “el Plan Energético de Navarra - Horizonte 2030, señala que, para ese año, para 2030, el 50% de la energía que consumimos debe ser producida mediante energías renovables, y el objetivo es más ambicioso para 2050, en el que se persigue que sea del 100%”. En este momento, en Navarra, sólo el 22% de la energía que consumimos se produce por esas fuentes. Por lo tanto, cerca del 80% del consumo energético en Navarra pertenece a fuentes fósiles, por lo que, según la coalición, “para conseguir llegar a esas metas marcadas hay que acelerar este proceso de manera continua y urgente”.

“Todo lo que hagamos en los próximos meses y años va a ser poco en ese camino a recorrer que no tiene vuelta atrás”, señala Atarrabia Geroa Bai, desde donde destacan que “ese camino debe ir de la mano de un nuevo modelo socioeconómico, productivo y de consumo que, partiendo de la reducción del consumo energético relacionada con un cambio de estilo de vida, aborde la necesaria planificación para abastecer las actividades básicas”. “Necesidades que deberán tener a las energías renovables como base, y a la eficiencia energética, la circularidad y la sostenibilidad como principios, desde el respeto al medio ambiente y la biodiversidad”.

Por todo ello, Atarrabia Geroa Bai considera imprescindible “priorizar la instalación de fuentes de energía renovable en suelos urbanos y urbanizables, la repotenciación de los parques ya existentes, el autoconsumo y el consumo de cercanía”. “Puntos, estos en los que las entidades locales podemos y debemos jugar un importante papel, tanto en materia pedagógica entre la ciudadanía, así como impulsores de proyectos en espacios públicos y privados”, aseguran.

Según la coalición, “las instituciones públicas -entre ellas los ayuntamientos- deben jugar un rol fundamental en la sensibilización social respecto de la importancia de la descarbonización de todas nuestras actividades, así como asumir el impulso de iniciativas que, en el ámbito municipal, asociativo, empresarial o social puedan acercarnos a la descarbonización de nuestras actividades”. “Un proceso que abarca a toda la sociedad, y que, por tanto, no sólo debe implicarla, sino que debe convertirla en protagonista, en actor fundamental en ese proceso de cambio”.