El Ayuntamiento de Villava/Atarrabia ha conseguido desbloquear, por fin, el desarrollo urbanístico de la parcela correspondiente a la antigua casa de Cultura. Después de que el pleno aprobara por unanimidad el pasado mes de abril sacar a subasta las tres parcelas municipales que quedan en el espacio entre la calle Mayor y la travesía Esteban Armendáriz, la firma Plazaetxea Gestión Integral S.L. será la adjudicataria de los terrenos, en los que según ha podido saber éste periódico se prevé la construcción de unas 35 viviendas libres.

El pleno debatirá este próximo lunes el expediente de enajenación de los terrenos (la propuesta de adjudicación), aunque se trata sin duda de una buena noticia porque consigue cerrar el ciclo de una venta que el Ayuntamiento ha intentado sacar adelante en varas ocasiones, hasta ahora sin éxito -la última, en junio, quedó desierta-, y resulta fundamental porque a ella estaban supeditadas las futuras inversiones del municipio.

Según avanzan desde el Consistorio, habían mostrado su interés algunas promotoras y hubo dos ofertas. La ganadora ha sido finalmente la de Plazaetxea, que ha adquirido el terreno por 1.001.000 euros. El Ayuntamiento se encargaría de la urbanización de la zona, mediante la que se ejecutaría también una plazoleta y un pasadizo para conectar la calle Mayor con Esteban Armendáriz.

Inversiones condicionadas

Ese millón de euros servirá para realizar diferentes inversiones en el municipio tales como la transformación de las pistas de tenis en pistas de pádel cubiertas, sustitución del pavimento de la escuela infantil o pavimentación de diferentes calles. Supone además una inyección con la que el Consistorio da carpetazo a sus últimos terrenos municipales, ya que disponía de un total de cinco parcelas que han ido sacado en diferentes lotes: una de ellas cuenta con viviendas ya construidas, otra acoge VPO a punto de terminar, ya adjudicadas, y quedaban por vender las otras tres que salieron a subasta el pasado mes de mayo.

Además de este punto, durante el pleno del lunes se debatirán también tres modificaciones presupuestarias. La primera, dotada con cerca de 12.000 euros, destinada al proyecto Geuretik Sortua, un circuito nacional que fomentará la creatividad, la producción y la difusión del arte y la cultura realizada en euskera.

La segunda modificación será para el equipamiento en la cocina de la Escuela Infantil Amalur, para que puedan contar con un horno triturador en el marco de un programa que está desarrollando el centro con cambios en el menú y la alimentación saludable, para lo que están trabajando además con un equipo de nutricionistas (8.500 euros). La última modificación presupuestaria con crédito extraordinario está dotada con 30.000 euros que se destinarían a subvencionar Manuela Project y el centro de niños y niñas con diversidad funcional en Moyo, Uganda, un proyecto en el que participa la entidad benéfica local Solidarios con Arua.