Las multas en Egüés siguen sin respuesta. O continúan con la misma, por decirlo de alguna manera. Toda la oposición en el Ayuntamiento del valle ha exigido este martes por la tarde al equipo de Gobierno de Navarra Suma que cumpla el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de febrero y actúe de oficio para anular y devolver los importes de las multas del radar “ilegal” en la avenida Unión Europea. Pero el Consistorio no cede y ha anunciado en el pleno que seguirá esperando la resolución del TAN para tomar una decisión al respecto.

La moción, que han suscrito Geroa Bai, PSN, EH Bildu e I-E y que después ha apoyado también Podemos, pide que se hagan públicos, además, los informes “que obran en poder del equipo de Gobierno” en la página web municipal “en cumplimiento del principio de transparencia administrativa” para que la ciudadanía tenga acceso a toda la información. Y demandan que se exijan las responsabilidades debidas por el trastorno ocasionado a las personas afectadas, que han sido hasta 1.400 sancionados.

Tal y como publicó este periódico, un informe del RACE (Real Automóvil Club de España) acredita defectos en el procedimiento con fallos que invalidarían hasta un 84% de las multas. Desde la oposición han criticado que Navarra Suma encargase a un organismo como el CGI, que gestiona el radar y las multas, la elaboración de un informe sobre el (ya) informe del RACE. Consideran que se ha “dilatado el proceso” esperando la decisión de los tribunales y censuran el gasto que ha supuesto encargar dicho informe, que asciende a 4.000 euros.

Una maniobra “torticera y de mala fe” y todo un “espectáculo mediático”, califican desde los grupos de la oposición, que no comparte esa decisión de “dilatar el proceso” y pide una solución a lo que califican como una “mala práctica administrativa”. Desde Navarra Suma José Miguel Bernal ha hablado de “oportunismo político” y ha señalado que quieren tener un “soporte legal” para las multas: “Lo responsables es esperar a que una instancia superior nos diga qué es lo correcto”, ha dicho.

Menor tasa para feriantes

El Ayuntamiento ha decidido también este martes por la tarde, por unanimidad, suspender la tasa que los hosteleros pagan por sus terrazas durante todo este 2021, como se viene haciendo en otros municipios, aunque incorporan una novedad y es que -a través de una enmienda de adición que han presentado Geroa Bai y PSN- se modifican además las tasas que deben abonar los feriantes.

Tal y como recoge el texto, las casetas de venta, instalaciones de recreo y de espectáculos independientemente del espacio que ocupen, “abonarán un máximo de 10 euros diarios”, unas tasas que serán aplicadas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

Todos los grupos se han mostrado a favor de eliminar el impuesto de las terrazas, aunque las opiniones han sido diversas en cuanto a los feriantes. Desde I-E Leire Azcona ha señalado que “hay que ayudar a los feriantes y hay que modificar la ordenanza pero requieren de una mayor regulación, hay que definir qué se puede colocar, dónde… Y si son 10 euros al día independientemente del espacio que ocupen, también habría que mirarlo. Es conveniente llevar el tema a comisión y definir estos aspectos”.

También desde EH Bildu han reconocido sus dudas en este sentido y han destacado el “malestar” que existe entre vecinos y vecinas de avenida España con Reino de Navarra “por tener durante tanto tiempo las barracas debajo de sus casas. Nos consta que ha habido bastantes llamadas a Policía y nos preocupa que el hecho de que no exista una limitación de espacio vaya a suponer un perjuicio en la ciudadanía”. Han pedido también tratar el tema en comisión.

Tanto desde el PSN como desde Geroa Bai han recalcado que se estaban aprobando las tasas, “y la ubicación, el espacio que ocupen en al vía pública, depende de Alcaldía”, a lo que Arruabarrena ha añadido que “las tasas son abusivas, 1.700 euros por la ocupación y 500 por el enganche de la luz en un mes es sangrante. Era necesario darle una vuelta y este era el momento”. La alcaldesa ha avanzado que están trabajando en modificar la ordenanza del comercio sedentario “y es algo que tenemos que regular a nivel municipal, algo en lo que tenemos que seguir trabajando. Es un año complicado y hay que ayudar a todos los sectores”.