Anne es madre de un niño transexual de 11 años que el pasado mes de febrero sufrió una agresión en Sarriguren, denunciada ante Policía Foral. Y tras las "buenas palabras" y la condena de la agresión por parte del Ayuntamiento del Valle de Egüés, critica la "invisibilización" del colectivo LGBTI en las actividades programadas por Navarra Suma.

Anne recuerda que la edil responsable del área de Bienestar Social e Igualdad, Juliana Anchundia, "nos indicó que se iba trabajar con los monitores de ocio juvenil para darles una formación sobre temas LGTBI, consciente de que la población infanto juvenil del valle es de las más importantes de España y que es muy importante trabajar sobre temas de diversidad e convivencia. Nos quedamos con una sensación muy positiva y con la idea que se iba a trabajar el tema". Además, en el pleno municipal de febrero, Navarra Suma presentó una moción en la que el Ayuntamiento reafirmó "su compromiso con el trabajo e impulso de las políticas públicas que promuevan una ciudadanía libre y diversa, al mismo tiempo que se compromete a seguir facilitando los servicios y los recursos para su desarrollo".

Sin bancos con colores LGTBI

Ante la falta de noticias por parte del Equipo de Gobierno, las comisiones de diversidad de los colegios públicos del valle, Joakin Lizarraga y Hermanas Úriz Pi, presentaron un mes después una instancia en la que pedían permiso para pintar varios bancos del valle con los colores de la bandera LGTBI. "Se solicitó que fueran pintados por los alumnos para darle un enfoque educativo y seguir trabajando la diversidad, el respeto y la inclusión. Y se pidió que esta acción de visibilización se llevara a cabo para el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia", argumenta.

La respuesta llegó dos meses más tarde, y fue negativa. "Se argumentó que esta acción no entra dentro de la programación prevista por el área de Igualdad del Ayuntamiento", concreta Anne. Unas programación que se limitó a una charla con Naizen, asociación de familias de menores transexuales, "organizada de forma precipitada" y de la que apenas se informó "sin mencionar ni una sola vez la temática: transexualidad infanto juvenil".

En junio Anne solicitó de nuevo la pintura de los bancos con una instancia que incluía "más de 300 firmas de la ciudadanía, así como de colectivos y asociaciones del valle que apoyan y se suman a la iniciativa". Y aunque los grupos llegaron a un acuerdo para cumplir con la petición en un plazo de 15 días, los bancos siguen sin pintarse.

"Una vez más, estamos ante una nueva mentira y falta total de cumplimiento de lo acordado por parte del Equipo de Gobierno y su negativa a realizar acciones concretas de visibilización del colectivo", lamenta Anne.