El Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado una partida destinada a mejorar el acceso al paseo del monte Ezkaba, en un proyecto que pasa por realizar una escalinata en la conexión entre la pasarela del final de Divina Pastora con el camino que conecta con el pueblo antiguo, una iniciativa con la que responderá a una vieja demanda vecinal. Se trata de una de las modificaciones presupuestarias que se han aprobado en el pleno de este miércoles por la tarde, que suman un total de 283.700 € y contemplan también la creación de una zona multideportiva junto a Harrobi (ésta tras un empate y con el voto de calidad del alcalde), la renovación del camión que viene utilizando el servicio de mantenimiento y la instalación de una cubierta para el parque infantil de la plaza Rafael Alberti.

El pleno ha dado también luz verde al Plan de Movilidad Urbano Sostenible con los votos favorables de los grupos que conforman el equipo de gobierno (liderado por EH Bildu con el apoyo de IE Unidas Podemos y Geroa Bai) aunque con las abstenciones de la oposición, Navarra Suma y PSN, que han realizado duras críticas a un documento en el que toman importancia muchos factores ahora que Ansoáin está estudiando su aparcamiento después de que Pamplona decididera extender la zona azul a Txantrea y la Rotxapea, con los que este municipio hace precisamente muga. El descontento de los vecinos ya lo publicó este periódico hace unos días, y también la incertidumbre ante lo que podrá pasar, aunque desde el Consistorio anunciaron que están estudiando cómo hacer frente a esta realidad con diferentes propuestas.

El documento que se ha aprobado este miércoles por la tarde es un instrumento de planificación y diseño del pueblo en materia de movilidad, infraestructuras y transporte. El plan parte de un diagnóstico de la situación actual y presenta un plan de acción con medidas a corto, medio y largo plazo. Propone actuaciones para mejorar el pueblo desde el punto de vista de la accesibilidad universal, la igualdad, la perspectiva de género, prevención de la brecha generacional, cuidar el medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes y con el objetivo principal de mejorar la salud de Ansoáin.

En concreto, aborda 15 objetivos en los ámbitos de movilidad peatonal, ciclista, transporte público, vehículo privado, espacio público o calidad ambiental, y sus respectivas medidas, las cuales se deberán tener en cuenta en las actuaciones que el pueblo se plantee a futuro. "Para la realización del plan se ha contado con la participación vecinal, de la comunidad educativa, personal técnico municipal y los grupos políticos del municipio", ha señalado Aritz Ayesa (EH Bildu), alcalde en funciones ante la ausencia de Ander Oroz.

Derogación de la ordenanza sobre parejas de hecho

También se ha aprobado la derogación de la ordenanza reguladora del registro de parejas estables, a consecuencia de la aprobación del decreto foral que regula el registro único de parejas estables de Navarra. Se está a la espera de que se apruebe la orden foral de desarrollo del decreto y que el ayuntamiento pueda retomar la inscripción de parejas con la nueva normativa.

Por último, el pleno ha acordado la suspensión de licencias y tramitaciones de declaraciones responsables para la instalación de antenas de telecomunicaciones en todo el término municipal. El objetivo es proceder a la regulación del asunto en la ordenanza de edificación del plan municipal y que las nuevas instalaciones de antenas se realicen de acuerdo con los criterios que se recojan en esa futura modificación.