Son habituales del monte Ezkaba y sus reclamaciones también son habituales. Pero los nuevos tiempos y el reciente asfaltado de la carretera de acceso a la cima les han hecho insistir. A la espera de que se constituya definitivamente el Parque Comarcal Ezkaba como órgano competente para la toma de decisiones sobre los usos del monte, usuarios y colectivos reiteran la necesidad de regular su acceso. "Lo que se vivió este fin de semana en la cima ha sido un reflejo de este tiempo... campos de fútbol, bares, terrazas y restaurantes cerrados y un fin de semana primaveral han sido el detonante para huir de la ciudad en masa en busca de aire sin coronavirus", explica Ángel Mari Sarasa, de la plataforma SOS Ezkaba.

Sarasa dice que el monte supone una "atalaya inmejorable de la Cuenca y una zona de esparcimiento cercana y perfecta para familias con niños y deportistas de todo tipo... y ahora más con la carretera recién asfaltada. Desde SOS Ezkaba llevamos años empujando para que el parque Ezkaba sea una zona regulada y protegida, pidiendo medidas concretas de bajo costo para las cuales no hay dinero. Y de un día para otro se asfalta toda la subida alegando que el firme está en mal estado y que puede provocar accidentes. Alguien no ha calculado que esta situación ha servido de efecto llamada, multiplicando el tráfico", refleja. Una realidad "muy evidente" a primera hora del lunes "por los restos de todo tipo que había en la cima y alrededores. Creemos que es muy necesario un control del tráfico y hemos hecho propuestas varias en este sentido", comenta Ángel Mari.

Carlos Iturralde, presidente de Keamtb-Kea Kirol Taldea, uno de los clubes con más socios de la bici en la cuenca de Pamplona, insiste en que "después de lo vivido este fin de semana en el camino de subida a la cima de Ezkaba, pedimos que los diferentes organismos y ayuntamientos de la zona tomen medidas urgentes para regular y/o restringir su uso. El fin de semana se han dado todo tipo de situaciones, a cada cual más peligrosa. El viernes un ciclista fue arrollado por un turismo que subía invadiendo el carril contrario en una curva sin visibilidad, sábado y domingo masificación de vehículos en la cima, en un espacio habilitado como mucho para seis, maniobras peligrosas... y el consiguiente amontonamiento de residuos por las inmediaciones del monte y sus cunetas", lamenta.

"Este pasado verano todos hemos sido testigos del aumento de visitantes, que recorren la red de caminos y senderos inaugurada en 2017 como parte del futuro Parque Comarcal Ezkaba", comenta por su parte Javier Camarero, delegado en Navarra de IMBA (International Mountain Bike Association). Javier describe las características del trazado: "El camino de acceso a la cima forma parte del recorrido Nº 1 de este parque, pero no es un lugar seguro. En sus 4 metros de anchura y 7 kilómetros se cruzan peatones, ciclistas y coches camino de la cima. No se respeta la limitación de 40 km/h de la vía y a menudo se producen situaciones de peligro". Además de la colisión frontal entre ciclista y turismo del pasado viernes, Camarero recuerda que "anteriormente se han producido otras colisiones bici/coche y salidas de vía de coches y motos con un fallecimiento". También piensa que el reciente asfaltado de la vía "ha producido un efecto llamada a los visitantes y el aumento general de la velocidad de los mismos, y por tanto las situaciones de peligro".

El vecino de Berriozar Mikel Morote explica que los habitantes de las zonas cercanas al monte "ven perturbada su habitual tranquilidad cuando muchos visitantes actúan como si no existiera nadie más en el mundo", y hace referencia a la suciedad, coches aparcados de mala manera y taponando salidas de garaje, etc... Detalla que "Ezkaba no está especialmente dotado para albergar docenas de coches en su cima ni permitir una sencilla maniobra una vez arriba", y también considera que el asfaltado "ha propiciado que el número de ciclistas y vehículos a motor haya crecido una barbaridad, aumentando sobre manera las situaciones de peligro". Por eso, se dirige a los visitantes para pedirles "que procuréis no subir en el coche hasta la cima, que circuléis con especial cuidado, que pongáis atención a qué hacen los niños con los desperdicios y que seáis respetuosos con los lugares de partida. Si lo conseguimos, podremos seguir disfrutando de la naturaleza en armonía", argumenta.

parque comarcal ezkaba

A la espera de la firma definitiva

Regular los usos

"Allá por junio se hizo la última reunión en la que se nos dijo que el futuro parque estaba a punto de salir a la luz, de donde saldría el futuro órgano gestor, que posiblemente sea la misma Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. No sabemos si es el hecho de que los militares sigan empeñados en cerrar parte del monte desde el campo de tiro hasta la cima está torpedeando la firma", se pregunta Ángel Mari Sarasa sobre un acuerdo pendiente de la rúbrica final.

Javier Camarero apunta a la necesidad y urgencia de "una regulación del acceso de vehículos a motor por ese camino. La realidad social y deportiva nos invita a priorizar los usos no contaminantes de ocio y deportivos del espacio natural. No podemos arrojar a la población, ávida de practicar deporte en espacios naturales abiertos, a compartir recorrido con coches en una calzada tan saturada", detalla.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué no se ha constituido ya como parque?" se pregunta Josu Tximeno, vocal de Senderos de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME). Dice también que "estaría bien que alguien explicara por qué ahora se ha asfaltado. ¿Para mejorar el acceso a la masificación o para quién? La figura de Parque Comarcal sería una mejor garantía de que el Monte Ezkaba no se va a maltratar y lo vamos a poder disfrutar todos, pero con cabeza. Habría regulaciones de paso, carteles con lo que puedes o no hacer en el monte, papeleras donde los que no lleven la basura a casa la puedan depositar, contenedores, etc... y un servicio que mantenga limpio el monte. Ezkaba es un monte para disfrutarlo todos", finaliza Josu.

Pronto para hacer una valoración. Fuentes de Policía Foral explicaron ayer que deberá pasar más tiempo para valorar si el reciente asfaltado de la carretera de acceso a la cima del monte Ezkaba tiene relación directa con la accidentalidad, porque puede 'invitar' a ciclistas y vehículos a motor a saltarse la regulación y circular a mayor velocidad de la permitida. O si sucede justo al contrario: con un mejor firme disminuye el peligro y por tanto se producen menos siniestros. Desde el 1 de enero de 2017 y hasta el pasado 27 de octubre de 2020 en Policía Foral constan 10 accidentes de tráfico en esa carretera de acceso al Fuerte del monte Ezkaba. Cinco de ellos se saldaron sin heridos, y en dos el accidente se produjo por colisión con un corzo/ciervo. El más grave se produjo en julio del año 2017, con el fallecimiento del joven de 19 años Imanol Gárate Lamberto, que sufrió un accidente con su motocicleta en la bajada del fuerte.

"El asfaltado ha supuesto un efecto llamada, multiplicando el tráfico de todo tipo"

SOS Ezkaba

"Se hace necesaria y urgente una regulación del acceso de vehículos a motor por ese camino"

Delegado en Navarra de IMBA

"El monte no está especialmente dotado para albergar decenas de coches en su cima"

Vecino de Berriozar y usuario del monte

"La figura del Parque Comarcal sería una mejor garantía de que el monte no se va maltratar"

Vocal de senderos FNDME

"A lo largo de todo el fin de semana se han dado todo tipo de situaciones, a cada cual más peligrosa"

Presidente Keamtb-Kea Kirol Taldea