Tras 8 años congeladas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado una subida del 4% para el Transporte Urbano Comarcal. Tal y como ha recordado el presidente, David Campión, durante la asamblea que la entidad ha celebrado esta mañana en el Audutorio de Barañáin, el sector se encuentra en una situación "complicada", con un 85% de viajeros recuperados en tiempos de pandemia, aunque esperan terminar el año llegando al 90%. Con esta medida, el billete sencillo pasaría de 1,35 a 1,40 euros. El bonobús pasará de 0,70 a 0,73 euros el viaje, y la tarifa nocturna se incrementa de 1,02 a 1,06 euros. En cuanto a las tarifas especiales, la de tipo B para mayores de 65 años pasa de 0,33 a 0,34 euros, la tipo C (familias numerosas) de 0,49 a 0,51, la tipo E (discapacidad) de 0,33 a 0,34, y la tipo F (personas en situación de exclusión social) de 0,17 a 0,18.

A su vez, el abono para 30 días costará 31,20 euros frente a los 30 euros actuales, 25 euros (ahora 24) el abono para jóvenes hasta 30 años, y de 21 a 22 euros se incrementa el bonobús para familias numerosas. Finalmente el billete sencillo especial de San Fermín costará 1,70 frente a los 1,60 euros actuales. También se incrementan las tarifas del taxi un 3,6%.

Otras tasas

La mayor novedad de cara a 2022 es la subida media de las tasas de residuos en un 3,5% y del agua en un 1,75%. En esa subida global también se establece un mínimo anual de 80 euros para las viviendas, aunque las familias con contratos sociales seguirán teniendo bonificaciones del 90%; se ha creado un nuevo grupo para viviendas con uso turístico; se han congelado las tarifas para oficinas y bajeras cerradas; y a los ayuntamientos en riesgo de despoblación extremo o intenso se les hace una rebaja en actividades económicas del 50% en la tarifa de residuos, "para intentar incrementar la actividad económica de estas zonas", ha dicho Campión.

Las tarifas del agua, ha recordado Campión, llevan cuatro años congeladas. La subida será del 1,75% y se establecerán también cuotas especiales para municipios en riesgo de despoblación extremo o intenso, con la gratuidad de la cuota de contratación y un coste del 50% para las acometidas.

Las medidas no han contado con el visto bueno de Navarra Suma, que ha presentado una moción en contra tanto del incremento de las tarifas como de la instalación de los contenedores inteligentes, aunque ninguna de las dos ha salido adelante. Juanjo Echeverría ha calificado la subida de "vergonzosa" y ha señalado que "estamos incrementando los problemas de la gente. No se puede estrangular a las familias y a las empresas con una subida generalizada que nos parece escandalosa".

Patxi Leuza (Geroa Bai) le ha recordado que llevan 8 años sin subidas y ha asumido que son "coherentes y adecuadas", acordes al IPC, algo con lo que ha coincidido Maite Esporrín (PSN), que ha señalado que "estamos inmersos en grandes proyectos que tenemos que ejecutar y la Mancomunidad presta servicios pero no tiene ingresos que no procedan de las tasas". Manolo Romero (Independiente) ha explicado que las familias que tengan problemas "se pueden acoger a las bonificaciones y la cobertura social está garantizada", e indicó que hay que mirar hacia el futuro "con unas tasas actualizadas". También Aritz Ayesa (EH Bildu) ha valorado que esos incrementos "están dentro de unos límites aceptables" y "se están llevando a cabo soluciones en muchas materias que estaban atascadas".

El presidente, por su parte, ha matizado que se trata de una subida "que podría ser de unos 3 euros al año. No sé de qué modo estrangulamos a las familias". La votación del incremento de tasas ha prosperado con 28 votos a favor y 21 en contra.