Puede haber cosechado algún que otro detractor, porque -y suele ser verdad- nunca llueve a gusto de todos. Pero había que repartir mejor la tarta y nunca está de más que, de vez en cuando, se revise lo que le toca y corresponde a cada uno... Y el porqué le pertenece. La nueva financiación municipal acordada por el Gobierno de Navarra viene a corregir la desigualdad territorial que hasta ahora originaba el actual sistema de una manera más "justa, solidaria y suficiente", tal y como calificó el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, hace unos días. En la Comarca de Pamplona un total de 27 ayuntamientos aumentarán sus recursos. A la cabeza, el Valle de Egüés (al que le corresponden 6.230.000 euros, un 30,8% más) y el de Aranguren Aranguren (que recibirá 3.280.000 euros, un 29,8% más). Porque en la última década han multiplicado su población y, acompasadamente, los servicios que prestan.

Según los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2020, el número de habitantes en Valle de Egüés/Eguesibar era de 21.418. Son 290 más que en 2019 y 7.000 más que hace una década. En Aranguren eran 11.306 el año pasado, 447 vecinos y vecinas más que el anterior en un municipio que se ha incrementado en casi 4.000 residentes durante la última década.

Y el caso es que desde que suben la persiana, por decirlo de alguna manera, los ayuntamientos ya están gastando. En alumbrado, mantenimiento del polideportivo, de las zonas verdes, de las calles, de los colegios, del 0-3, de la escuela de música, de la biblioteca, de las subvenciones en los precios públicos€ "Es el funcionamiento ordinario, el que nadie discute nunca si se hace o no se hace. No tenemos discusiones políticas sobre si encendemos las farolas o no: hay que encenderlas", explica Manolo Romero, alcalde del Valle de Aranguren. Y a equilibrar el gasto corriente, el mantenimiento del propio ayuntamiento y los servicios que presta, es a lo que destinarán las entidades locales ese dinero que llega con el reparto.

Precisamente una de las novedades que incorpora esta nueva distribución es que se tendrán en cuenta los servicios relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos y bibliotecas, en un modelo que revisa y ajusta la actual fórmula de reparto del Fondo General de Transferencias Corrientes entre todos los municipios y concejos para garantizar que todos, por pequeños que sean, cuenten con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades y que no dependen del número de habitantes.

Un modelo más global

Tal y como explican desde el propio Gobierno foral, supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra. Por eso, valora Romero, "con la pérdida de la Carta de capitalidad, Pamplona no ha perdido los 26 millones, se le han consolidado 24,5. Y creo que debería de buscar otros argumentos a la hora de decir que presta servicios a la ciudadanía en general con el tema de hospitales, edificios vinculados al Gobierno de Navarra, Universidades€ Está muy claro: en los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona no creo que aparezca ninguna partida destinada a sostener ninguno de esos servicios. Otra cosa es que por el hecho de ser capital tenga infraestructuras públicas y no reciba nada", opina.

Aunque recuerda que también en la Comarca Esteríbar tiene el pantano, Arazuri la depuradora, Aranguren el vertedero, Noáin el aeropuerto... "Y no cobran nada. Hay muchísimas infraestructuras en la Comarca de Pamplona, además de las nocivas -de las que nadie quiere- que tampoco aportan nada a la ciudadanía de esos municipios. Así que como entidad local no creo que sea oportuno trasladar que somos insolidarios con Pamplona, como si nos repartiéramos el dinero. Para nada".

El nuevo modelo de financiación municipal, del que se beneficiarán una treintena de municipios navarros, eleva a casi 272 millones de euros los recursos que tendrán el próximo año las entidades locales de Navarra para financiar su funcionamiento: 16,4 millones de euros más con respecto al presupuesto del actual ejercicio.