Todos, tanto políticos como vecinos y vecinas, saben de la necesidad de un polideportivo en el Valle de Egüés. De infraestructuras para el ocio y para la juventud, espacios para hacer pueblo de los que todavía carece Eguesibar a pesar de haberse conformado ya como el tercer municipio de Navarra en cuanto a número de habitantes. Dicen que las cosas de palacio van despacio y aunque engrosan la lista una Casa de Cultura y un Gazteleku, las instalaciones deportivas sí tienen fecha. El pleno ha aprobado en sesión extraordinaria este martes por la mañana una modificación presupuestaria con cargo al remanente de Tesorería por 4.292.512.55 euros, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos; y la licitación del contrato de obra para llevar a cabo el proyecto en la parcela municipal frente a Salesianos, aunque en este punto Podemos se ha abstenido. Cada uno tiene sus reservas.

Y es que también desde I-E y desde Geroa Bai han mostrado sus reticencias pero, asumen, como “oposición responsable” han dado el sí al proyecto. Leyre Azcona (I-E) ha lamentado que Navarra Suma “critique el nuevo reparto del Fondo de Haciendas Locales cuando la financiación de este proyecto incluye el dinero que llega de ese reparto” y ha explicado que no están de acuerdo con el uso que se da al polideportivo, “ya que plantean contratar dos conserjes y una persona en la limpieza y abrir solo por las tardes”, extremos ambos que también han denunciado desde otros grupos.

Jolie Moyo (Podemos) ha señalado que se trata de un proyecto que llega nuevamente “tras dos licitaciones que quedaron desiertas. No cabe duda de la necesidad de esta infraestructura y nos hacemos cargo. Lo que nos preocupa y mucho son las modificaciones económicas”, ha dicho, señalando “falta de claridad” que les hace replantearse su voto favorable. “Se ha eliminado el frontón, el rocódromo y la pista de skate, que de momento no se construye. Se trae una fase que corresponde a la pista polideportiva y al espacio polivalente. Se han reducido las prestaciones en cuanto a equipamiento y a estándares energéticos, sin embargo, el presupuesto no ha parado de crecer y crecer: se ha incrementado astronómicamente. Con un presupuesto de 2,5 millones previsto en 2014, cuando se sacó a licitación, no teníamos ni para empezar ya que el polideportivo llegó a estimarse en 8,5 millones en abril de 2019. Más de tres veces lo previsto”.

Piden un estudio de necesidades

También desde EH Bildu Ainara González ha defendido la necesidad de la infraestructura pero advierte de las carencias del proyecto. “Se va a llevar a cabo sin hacer un estudio de necesidades en el valle, el equipo de Gobierno de Navarra Suma está actuando con irresponsabilidad”, han valorado, y han explicado que el informe de viabilidad les genera “muchas dudas. El futuro incremento de la partida corresponde al Fondo de Haciendas Locales, un millón y medio de euros más, pero no está aprobado y es paradójico que quien está más en contra a nivel general sea Navarra Suma, y aquí este Ayuntamiento lo utilice para aprobar la inversión del polideportivo”.

Javier Jiménez (PSN) ha dicho haber acordado que la Casa de la Juventud se licite “a la mayor premura”, y se ha mostrado a favor del proyecto y de la ubicación en un municipio con 22.000 habitantes “y casi 9.000 menores de 30 años. Esta infraestructura tiene un altísimo coste económico, somos conscientes, las arcas municipales se van a quedar mermadas. Pero este Ayuntamiento va a recibir 1,5 millones anuales del Fondo de Haciendas locales, una noticia que es un hito, algo que hemos reclamado todos los grupos municipales de todos los colores y nunca se había conseguido”. Hasta ahora, ha dicho, “ y el grupo socialista tenemos bastante que ver. El Valle de Egüés estaba infravalorado o infrafinanciado. El partido de Chivite ha tenido la valentía de hacer justicia con lo que correspondía con el valle”.

Este extremo, eso sí, ha sido debatido por el resto de grupos, que han pedido una dosis de humildad a los socialistas (desde Navarra Suma) y han recordado desde Geroa Bai que hace cuatro años “Chivite y su grupo votaban en contra de todas aquellas modificaciones que se pudieran llevar a cabo en la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El nuevo reparto nace de un estudio de la UPNA, no del PSN".

Precisamente Helena Arruabarrena (Geroa Bai) ha señalado que el polideportivo no es fruto “del tesón del PSN. Este libro es el libro de Alfonso Etxeberria. Cómo no vamos a estar a favor: es nuestro proyecto desde hace muchos años, que no fue apoyado por Navarra Suma en otros momentos. La necesidad existía y todos los grupos políticos la reconocíamos. Pero Navarra Suma, en un afán electoralista, elige este momento para presentar y ver la necesidad real de las infraestructuras que faltan en este valle”, ha dicho. Ha criticado que “se nos sigue presentando un informe de viabilidad que es ciencia ficción, o más bien ficción, porque el Fondo de Haciendas Locales está todavía sin aprobar, y con un supuesto abono de utilización del polideportivo que hay que estudiar”. Pelearán, ha dicho, “para que tenga mayor servicio y sea mayor la apertura”.

La alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma), ha explicado los detalles de una infraestructura que costará 7,5 millones y estará lista, previsiblemente, para finales de 2023. Ha señalado que “en la búsqueda de apoyos para sacar adelante esta inversión presentamos el año pasado a los Presupuestos Generales de Navarra una enmienda a los grupos forales. Todos los parlamentarios votaron en contra, a excepción de Navarra Suma. Pero no vamos a tirar la toalla y volveremos a presentar otra enmienda en 2022”, ha avanzado. Ha apelado al “consenso” y ha pedido la unanimidad, a lo que Arruabarrena ha contestado: “A nosotros también nos hubiera gustado la unanimidad, pero nunca la tuvimos. Nosotros vamos a apoyar, no somos como vosotros y va a salir como tú quieres. Cuando nosotros gobernábamos UPN se preocupó de que no saliera”.

Larraya ha preguntado a Podemos, dada su abstención, que “a ver cuándo va a ser momento de tener un polideportivo en el valle”, y ha recriminado que el rocódromo fue un proyecto ganador de los presupuestos participativos y se va a ubicar en Sarriguren, además de que a pesar del incremento en el precio del proyecto “la certificación Passive House, que es privada, costaba 500.000 euros”, al final de una sesión en la que desde el PSN se ha criticado el trato “desigual” que se ha dado a los grupos en el turno de intervención. “No se ha dado el mismo tiempo y la alcaldesa ha hablado más, ha llamado la atención a unos y otros han duplicado su turno”, ha denunciado Mikel Bezunartea.