EH Bildu Burlata ha mostrado este viernes en un comunicado "nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por la riada, agradeciendo y poniendo en valor la colaboración de la ciudadanía y la rápida respuesta de la plataforma Gora Burlata que fue capaz organizar un Auzolan sin precedentes en nuestro pueblo para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, y felicitarles por el esfuerzo que realizaron desde el primer momento para intentar normalizar la situación de nuestro municipio, así como reconocer el gran trabajo de coordinación por parte de las Jefaturas del Departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Burlada".

Por otro lado, la coalición abertzale subraya la "total falta de previsión durante la noche del 9 de diciembre y la incapacidad mostrada por el Ayuntamiento presidido por Navarra Suma, que ha sido incapaz de dar una respuesta rápida y eficaz a la hora de enfrentarse a esta situación".

"No sólo no han mostrado liderazgo, si no que han ido a rebufo de las iniciativas populares. Además en el marco institucional tuvimos que solicitar la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para recibir información y pedir que se llevaran a cabo diferentes actuaciones de coordinación, que para nosotras eran prioritarias. Navarra Suma actuó tarde y mal, mostrando una improvisación que no es entendible desde la institución más cercana para la ciudadanía de Burlada", argumentan.

Finalmente, desde EH Bildu han solicitado al Ayuntamiento de Burlada "que centre todos sus esfuerzos en apoyar y dar soluciones a las personas perjudicadas por la riada y en recuperar la normalidad en las infraestructuras y servicios públicos, haciendo participes para ello al resto de grupos políticos municipales, además de instarle a que se analice lo sucedido y ponga en marcha las actuaciones necesarias para minimizar las consecuencias en futuras situaciones similares".