La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado la creación de una decena de vías ciclables financiada con fondos europeos que conectará varios municipios de la comarca de Pamplona. La red, que estaría lista antes del año 2026, supondrá una inversión de 11 millones de euros.

Anuncio de la creación de una decena de vías ciclables por Comarca de Pamplona

Anuncio de la creación de una decena de vías ciclables por Comarca de Pamplona

Así lo ha dado a conocer este martes tras realizar una visita a las instalaciones de la empresa Conor Bikes junto con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director de Conor Bikes, Javier Orbaiceta.

Según ha señalado la presidenta, esta medida se enmarca en la "apuesta del Gobierno de Navarra por la movilidad sostenible". "Estamos avanzando en esa vida más sostenible y saludable para todos", ha indicado. Al respecto, el consejero Ciriza ha apuntado que se trata de "formar una red que pueda suponer una movilidad individual sostenible, lo suficientemente rápida, ligera y fácil para que la gente la pueda utilizar".

Por otro lado, Chivite también ha anunciado la puesta en marcha del curso 'Operaciones de gestión, mantenimiento y revisión de bicicletas tradicionales y de pedaleo asistido y otros vehículos de movilidad personal'. La iniciativa, que comenzará a finales del mes de abril, es una "demanda del sector, porque no tiene mano de obra para afrontar toda la demanda que tiene". El curso tendrá una duración de 140 horas, de las cuales, 77 serán impartidas en las instalaciones de Conor Bikes. Está realizado en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y otras empresas del sector.

La presidenta ha subrayado que esta formación permitirá que "personas en situación de desempleo puedan tener un empleo, y además un empleo que está ampliamente demandado" ya que este es un "nicho importante de empleo". "Desde el Gobierno de Navarra estamos haciendo una apuesta clara y decidida por todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible, la movilidad verde", ha afirmado, tras destacar la importancia de la colaboración público privada.

Por su parte, Orbaiceta se ha mostrado "absolutamente convencido de la utilidad que va a tener este curso", así como de su "continuidad a lo largo del tiempo". Además, ha asegurado que este es un "gran ejemplo de colaboración público privada". "Buscamos dejar una sociedad mejor, más sostenible y justa con las mismas oportunidades para todos".

A modo de contexto, ha apuntado que este mercado es "cambiante y tecnológicamente acelerado", y que la demanda de bicicletas de pedaleo asistido ha incrementado un 87% en el último ejercicio, y supone el 30% de la facturación total de la empresa. "Este ritmo es de esperar que siga creciendo. Tenemos el empeño de que la bici pase de ser un elemento de deporte y ocio a ser un elemento de transporte", ha manifestado.

En respuesta a los medios de comunicación, ha hecho referencia a la actual situación del sector, derivada de la guerra en Ucrania, que está provocando escasez de materias primas e incremento de los precios. Según ha explicado, están trabajando con una gran "anticipación", ya que un pedido realizado a día de hoy tiene prevista su llegada hacia mitad de 2024. "Estamos anticipándonos mucho y casi con una bola de cristal, porque esos plazos de anticipación son muy complicados", ha indicado.