tafalla - Una estampa con un grupo de mujeres de la localidad guipuzcoana de Ataun, sentadas en unas sillas y formando un círculo mientras se dedicaban a elaborar talos en uno de los puestos de venta instalados en la plaza de Navarra durante las pasadas Ferias de Tafalla y captada por la joven pamplonesa, Ainhoa Tejerina, ha sido elegida como la ganadora del 13º Concurso Fotográfico Premio Lecea organizado por la Orden del Cuto Divino, en una convocatoria que tenía como tema central Las Ferias de Tafalla.

La ganadora de este concurso, al que se presentaron un total de 35 instantáneas, ha recibido como galardón una reproducción escultórica sobre la figura del cuto, elaborada por el prestigioso artista estellés Carlos Ciriza, además de una cesta con un lote muy variado de productos gastronómicos de Navarra. El segundo de los premios, con una imagen de las cabezas de dos caballos mirándose de frente, recayó en el tafallés Joselu Zubiri, quien recibió como obsequio un jamón. La fotografía de este segundo premio servirá para ilustrar la portada de la revista Tilín-Tilón, que la Orden del Cuto Divino editará en su nº 28 con ocasión de las Ferias de Febrero del 2020.

Estos premios se entregaron en la tarde del pasado viernes en un acto que tuvo lugar en el zaguán del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea al mismo tiempo que se procedía a la inauguración de una exposición en la que se presentan todos los trabajos fotográficos presentados al certamen y que permanecerá abierta al público durante estos próximos días. A la entrega de estos premios, además de los galardonados, acudieron el Gran Maestre de la Orden del Cuto Divino, Juantxo Gurpegui, y los también integrantes del Gran Consejo, Celia Pascual, Manuel Musgo y Santi Moreno, encargados de entregar los obsequios a los dos ganadores.

Este concurso ha estado abierto a la participación de todo tipo de aficionados a la fotografía, de forma totalmente gratuita y con la condición de que cada autor podía presentar hasta un máximo de tres instantáneas con estampas originales e inéditas captadas necesariamente en las últimas Ferias de Octubre del pasado año o en las Ferias de Febrero del presente. Los trabajos se pudieron presentar hasta el 15 de mayo, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha tenido disponible el zaguán del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea para poder instalar la muestra con todas la fotografías presentadas al concurso. - Carmelo Armendáriz