ESTELLA-LIZARRA. La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, se niega, según el secretario, a firmar documentos redactados en euskera y castellano. Esta situación comenzó el pasado lunes, cuando el secretario le entregó a Ganuza 17 expedientes de otras tantas obras del Plan E correspondiente a 2009 con el fin de que ésta los firmase y poder así tramitarlos y cobrar las subvenciones correspondientes. En estos documentos, y como es habitual en los certificados del secretario, en el encabezamiento decía "Alejandro Vicente Casado, secretario del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Estella-Lizarrako Udalaren Idazkaria Neronek Ziurtatua: Certifico:". A partir de ahí, el resto del expediente continuaba en castellano.

Según exponía Vicente en un documento que envió el martes por registro a la alcaldesa, ésta se negó a firmar los expedientes "si no cambiaba la parte superior de los mismos. En su lugar me obligaste a ponerlo sólo en castellano", explica este funcionario que a su vez señala que le pidió a Ganuza que eso mismo se lo comunicase por escrito. "Me contestaste que por escrito no me lo ibas a comunicar. Simplemente que no ibas a firmar si no cambiaba los certificados. Las razones políticas que argumentaste para que no constase en los certificados ninguna palabra en vasco no las cito. Es posible que luego las niegues", explica. Entonces, el secretario decidió redactarlos sólo en castellano "ya que lo urgente era remitir los expedientes a Madrid. Por este motivo accedí a tu exigencia". Sin embargo, Alejandro Vicente ya le adelanta a la primera edil que "salvo que me lo ordenes por escrito, seguiré haciendo los certificados como se han hecho en este Ayuntamiento desde hace al menos 14 años", es decir, en castellano y en euskera. Ayer el secretario no quiso hacer declaraciones y no fue posible contactar con Begoña Ganuza.

Quienes sí valoraron la situación fueron algunos grupos de la oposición, como Iñaki Astarriaga, de NaBai, que explicó que la coalición no entiende la actitud de la alcaldesa. "Creemos que a estas alturas hay que evitar ese debate que ha provocado, no nos parece lo más adecuado, ni lo que necesita esta lengua de nuestra comunidad. Tenemos que ser capaces de que desde la propia administración no se polemice. Esto es una falta de respeto y maltrato hacia una parte de nuestra sociedad y quien maltrata se convierte en maltratador. No olvidemos que la alcaldesa representa a todos, no sólo a los votantes de UPN. Desde NaBai actuaremos con firmeza ante cualquier ataque al euskera y exigimos una rectificación pública de Begoña Ganuza". La edil no adscrita Emma Ruiz criticó que "Begoña Ganuza margine a una parte de la sociedad". El edil no adscrito, Jaime Garín, señaló que los hechos acontecidos demuestran "el terrorismo cultural de Begoña Ganuza contra la lengua de los navarros. Antepone su ideología fascista a la identidad de un pueblo". Fidel Muguerza, de CDN, explicó que "nuestra postura sobre el euskera ya es conocida por lo que voy a valorar la actual situación del ayuntamiento entre políticos y técnicos: creo que es lamentable". El PSN no hizo valoraciones.