ESTELLA-LIZARRA - Pablo San Martín Osés ha renunciado al cargo que iba a asumir en octubre como nuevo jefe de la Policía Municipal de Estella-Lizarra -en sustitución de Miguel Ángel Remírez, que se jubilará el 30 de este mes- y volverá a formar parte del cuerpo homólogo en Pamplona.

Lo anunció ayer en un comunicado el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz (EH Bildu), que aclaró que las causas son los “continuos obstáculos” y “una clara falta de disposición al entendimiento” por parte de los cinco cabos del cuerpo, producidos “tras varias reuniones con ellos y dos semanas de convivencia en el servicio”.

Como se recordará, el anuncio del nuevo jefe tuvo lugar la semana pasada, días después de que los cabos rechazaran públicamente la candidatura de San Martín mediante registro municipal -y antes de que esta fuera oficial-. Leoz calificó la actuación como “intromisión política grave” en sus competencias exclusivas y actualmente se encuentra estudiando una posible apertura de expedientes.

Y es que, como ya informó este periódico, no se trata de la primera vez que miembros de Policía Municipal se oponen a decisiones de Alcaldía. En 2017 recurrieron al TAN, sin éxito, la orden de abrir y cerrar patios escolares para su uso público, alegando que era “propio de conserjes”.

Leoz destacó ayer la “valentía” de San Martín para aceptar el cargo a pesar de las tensiones internas, y también para renunciar a él. Aseguró que San Martín estaba “convencido de que a través del trabajo diario podría demostrar su capacitación y cambiar esta posición inicial de rechazo” y reconoció, a nivel personal, “sus intentos para mejorar el ambiente enrarecido, generado tras el escrito de los cabos, y su esfuerzo por reconducir la situación a través del diálogo”.

El primer edil recordó además que, antes de pensar en San Martín, inició contactos con uno de los cabos actualmente en servicio para que asumiera él la jefatura. Detalla que la “falta de apoyo del resto de cabos para desempeñar dicha tarea y la consiguiente negativa por su parte” le hicieron retomar la búsqueda de la persona adecuada.

Leoz se encuentra actualmente trabajando en encontrar a un nuevo candidato “tan capacitado como Pablo San Martín Osés para asumir la jefatura de la Policía Municipal de Estella-Lizarra”. Tras el comunicado de ayer, ni Leoz ni San Martín quisieron hacer declaraciones.