estella-lizarra. Todos los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad del Ega están ya correctamente señalizados desde hace unos días mediante tótems o placas, finalizando así la fase prioritaria de un plan que se trazó el Ayuntamiento de Estella-Lizarra al comienzo de la legislatura en un trabajo conjunto de las áreas de Cultura y Turismo.

Los últimos edificios en identificarse han sido el Palacio de los Reyes de Navarra (actual Museo Gustavo de Maeztu), el antiguo ayuntamiento y juzgado (hoy Oficina de Turismo) y el Palacio de San Cristóbal (más conocido como Casa de Cultura Fray Diego). De esta forma, quedan identificados hasta 16 puntos repartidos por los tres burgos (San Martín, San Miguel y San Juan), y también la basílica del Puy, otro lugar emblemático de la ciudad.

Para llevar a cabo este proyecto ha resultado fundamental la aportación del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE), cuyos miembros se han encargado de redactar las descripciones de cada edificio a señalizar desde un punto de vista histórico. Además, cada tótem o placa da las explicaciones en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

De momento el Ayuntamiento no tiene previsto acometer otras fases en lo que queda de legislatura, aunque queda abierta esa posibilidad para el futuro. En su día, ya el CETE planteó, por ejemplo, una ruta temática con los conventos de Estella o con personajes ilustres.

“Consideramos que estos eran los puntos más importantes y, por tanto, lo más urgente”, explicó el concejal de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu). De momento son 16 los lugares señalizados: Puerta de Castilla, Palacio de los Reyes de Navarra, San Pedro de la Rúa, Palacio de San Cristóbal, Puente de la Cárcel, el Santo Sepulcro, Santo Domingo, iglesia de Santa María Jus del Castillo (Judería Vieja), iglesia de San Miguel, iglesia de San Juan, Basílica de Rocamador, Palacio de los Eguía (hoy biblioteca), Basílica del Puy, Palacio de San Martín (antiguo ayuntamiento y hoy Oficina de Turismo), calle Chapitel y también la Judería Nueva a la entrada a la ciudad por el Camino de Santiago.