YERRI - El Ayuntamiento de Yerri en colaboración con la empresa Arrea, con INTIA y con el CPAEN-NNPEK ha organizado unas Jornadas de Agroecología en distintas localidades del Valle y a desarrollar durante los próximos meses. Este año el título es Hacia la Soberanía Alimentaria y se desarrollarán durante el otoño y el invierno.

El primer trimestre de estas jornadas está dedicado al manejo de cultivos y habrá charlas un viernes al mes durante octubre, noviembre y diciembre. Darán comienzo precisamente mañana, día 19, con una charla sobre Cultivo ecológico de nogal. Será en la Sociedad de Riezu, de 17.00 a 20.00 horas, y estará impartida por Alfonso González, asesor y que trabaja en el departamento de Agricultura de la Diputación de Gipuzkoa.

La próxima cita será el 23 de noviembre, en el ayuntamiento del valle, -en Arizala-, y el tema a tratar será el cultivo ecológico de frutales (16.00 a 21.00 horas). El ponente será un técnico experto catalán, Andreu Vila.

Para acabar esta primera fase de las jornadas, el 14 de diciembre, en la sociedad de Zurukuain, Ana Bielsa, técnica de campo de agricultura ecológica de Lérida, hablará sobre el cultivo ecológico del olivo. La entrada a las charlas es libre hasta completar aforo y no es necesario inscribirse previamente.

segunda parte Entre enero y marzo tendrá lugar la segunda parte de las jornadas, y se abordarán aspectos como la transformación agroalimentaria, obradores colectivos, bancos de tierras, comercialización local o dinamización entre otros, con diferentes mesas redondas, talleres y charlas de las que se informará próximamente. Estas jornadas continúan el proceso de sensibilización que comenzó en Yerri ya el año pasado. - R.U.