ecologismo - Ekologistak Martxan Lizarreria ha organizado el XIX Azaro Ekologiko-Noviembre Ecológico, un programa que se inicia hoy jueves, 8 de noviembre. Tal y como explican desde el colectivo, con estas jornadas se invita “a reflexionar y actuar colectivamente para afrontar con urgencia la crisis ecológica global que de manera desigual afecta a los seres que habitan el planeta. Entendemos que el futuro de las sociedades es inseparable de los ecosistemas naturales”.

El programa comienza esta tarde a las 19.00 horas en la biblioteca con la presentación del libro En la espiral de la energía, con la presencia de Luis González Reyes, coautor del libro, doctor en ciencias químicas y miembro de Ecologistas en Acción.

Este sábado día 10 tendrá lugar la entrega del premio Jatorra a las buenas practicas con el medio ambiente, que este año se entregará a la asociación Salvemos Montejurra. Asimismo, también se destacarán las malas prácticas con el Medio Ambiente.

“En esta ocasión recae en el Gobierno de Navarra por su empecinamiento en a la continuación las obras del TAV”, explican desde Ekologistak Martxan. El acto de entrega de premios será a las 13.00 horas en la plaza de Santiago.

El XIX Noviembre Ecológico continúa el martes día 13 en la biblioteca con la charla Tecnología 5G y el Internet de las cosas, con Mikel Martinez de Morentin, arquitecto especializado en bioconstrucción y miembro de Ekologistak Martxan. Para el sábado 17 se ha organizado una excursión al monte de Eulate ( Amescoa) con Ariñe Crespo, bióloga. La salida incluirá un recorrido por el entorno y un taller de reconocimiento de la fauna de la zona.

Por último, el programa se completa el miércoles 21 en la biblioteca a las 19.00 horas tendrá lugar una tertulia sobre transhumanismo. - D.N.