serpientes, huellas de manos, formas geométricas, piezas de puzzle. La imaginación de los escolares de 5º de Primaria de las cuatro escuelas de Estella-Lizarra (CP Remontival, Lizarra Ikastola, Santa Ana y Mater Dei) no ha tenido límites a la hora de decorar once nuevas papeleras en el corazón de la ciudad. Más de doscientos alumnos y alumnas presentaron sus creaciones el pasado miércoles, 7 de noviembre, en la plaza de La Coronación, espacio donde, junto con la calle San Andrés, ya están fijados los cubos de basura.

Se trata de un trabajo en equipo, impulsado por el Consistorio de Estella, que se desarrolló a lo largo de la segunda semana de octubre en las distintas escuelas, y que pretende dar visibilidad a las papeleras, con colores chillones y formas sugerentes, y subrayar así la importancia de no ensuciar las calles. Cada clase diseñó y ejecutó su propia obra, con once nuevas papeleras como resultado, una por aula: dos de Lizarra Ikastola, dos de Santa Ana, dos de Mater Dei y cinco de CP Remontival.

Koldo Leoz, alcalde de la localidad (EH Bildu), explicó durante la presentación del miércoles que se trata de una iniciativa de Alcaldía y el área de Servicios, siguiendo la línea de varias propuestas municipales que a lo largo del año pasado buscaron transmitir a alumnos y alumnas la importancia de cuidar del medio ambiente. “Organizamos algunas salidas con los operarios de limpieza para concienciar a los escolares sobre cómo afecta ensuciar más de lo debido, tanto a la ciudad como a los propios empleados”, recordó el primer edil. El siguiente paso ha sido el de apostar por dar una mayor visibilidad a los contenedores. “Ya se habían puesto papeleras nuevas en distintos puntos de Estella, pero estamos viendo que se siguen tirando las cosas al suelo”.

La fórmula encontrada para visibilizar y tomar conciencia del uso de los cubos de basura ha sido el decorarlas. “Los diseños llamativos que han realizado hacen que se localicen mejor y se usen más”, aseguró Leoz, puntualizando que “todos y todas ensuciamos”, pero que decidieron organizar esta actividad con niños de Primaria “porque son clientes potenciales de chucherías, que se venden precisamente en esta zona”, señaló. Como particularidad, las nuevas papeleras escogidas por el Ayuntamiento disponen de una tapa que evita que se salgan los residuos cuando el contenedor está más lleno.

creando EN COMÚN

Presentación y sorteo

El enorme escudo de Estella-Lizarra, tallado en piedra en el suelo del centro de la plaza de La Coronación, se convirtió en escenario improvisado donde cada grupo exhibió sus creaciones. Los alumnos tuvieron así la oportunidad de compartir su proceso creativo con el resto de colegios. Este empezó cuando el Consistorio entregó a los centros la misma papelera y las mismas pinturas, dándoles total libertad para dar rienda suelta a su imaginación, aunque les sugirió que las propuestas tuvieran motivos ambientales, según explicó Leoz.

El primer turno de la presentación fue para Santa Ana. Representantes de sus dos clases indicaron que su idea giró en torno al calentamiento global y las 3R: Reducir (residuos), reutilizar y reciclar. Por su parte, el alumnado de 5ºE del CP Remontival compartió con el público un álbum con sus bocetos, y aseguró que para su creación empezó por mirar información en Internet sobre distintos artistas, hasta acabar inspirándose en el escultor Alexander Calder, el grafitero anónimo Banksy y el pintor ruso Vasili Kandinski.

En el caso de los alumnos de 5ºD de Remontival, cada uno realizó un boceto propio y se llevó a cabo una votación en el que salió ganador un diseño de camuflaje multicolor. Desde Mater Dei, los motivos escogidos fueron las piezas de un puzzle y unas hojas que “representan a cada uno de nosotros”, según aclararon.

En Lizarra Ikastola, los jóvenes creadores partieron de una documentación sobre los distintos cubos de basura existentes en Estella, así como de ejemplos de papeleras decoradas en todo el mundo. “Este trabajo nos ha servido para aprender a reciclar y hacer que veamos Estella más bonita”, afirmaron.

Desde el grupo de 5ºA de Remontival destacaron que se sienten “orgullosos” de poder decorar la ciudad. Su diseño, las huellas de sus manos junto con sus firmas, “representan lo unidos que estamos, como una familia” aseguraron. “Pusimos nuestros nombres porque así dentro de unos años recordaremos el súper equipo de 5ºA, que son buenísimas personas”.

Por su parte, los escolares de 5ºB mencionaron al vanguardista Piet Mondrian como inspiración para su contenedor, “de colores primarios y líneas rectas”. El grupo que cerró la presentación fue el de 5ºC de CP Remontival, que con su diseño quiso llevar a cabo algo “bonito, fácil y divertido”.

Después de cada explicación, los alumnos sacaron una papeleta al azar de una cesta que indicaba el punto exacto de la plaza donde iría su cubo. Al finalizar el acto, el primer edil destacó, además del talento de los escolares y su concienciación con el medio ambiente, el “interesante trabajo de documentación en pintura y diseño urbano por parte de los centros escolares”. A estos últimos quiso dar las gracias “porque estamos recibiendo por su parte una disposición enorme en todas las iniciativas del Ayuntamiento”.