Dicen algunos que una vez de pasar la cuesta de enero ya el resto es más fácil. Para el Circuito de Navarra o de Los Arcos o como quiera que se llame ahora es lo mismo.Y os escribo estas reflexiones porque, después de muchos años en que no lo he visto claro, ahora ya lo empiezo a ver con muchísima más claridad y perspectiva. Este circuito es uno más de los activos de nuestra tierra -ahora parece mejor llamarle comarca-. No sé el número de gente que atrae. Unos dicen que casi toda se queda en La Rioja y Logroño y otros que no, que se reparte por todos los pueblos de Navarra.

Y digo yo que si se van a La Rioja o se quedan en Logroño es porque algo encontrarán allí que aquí no les demos. Seguramente mejor oferta de servicios de todo tipo y tengo algo muy claro, que encuentran son los precios más baratos, un aspecto muy importante este de la economía para que se acerquen hasta aquí los forasteros. Todos miramos los precios cuando vamos a salir de viaje y más con las facilidades con las que ahora tenemos, que con una ojeada a internet puedes tener toda la información y toda la comparativa para ver dónde te va a salir la estancia y comer por un riñón o dónde vas a ahorrarte una pasta para poder seguir viajando algún día más.

Creo que ahora sale a concurso de nuevo y para otros cuatro o cinco años el Circuito de Los Arcos. Yo solo quiero que lo coja gente profesional pero que también que sea gente que le den marcha todos los días posibles del buen tiempo e incluso que en el mal tiempo también sepan buscar actividades que atraigan al personal. Me parece una iniciativa tan atractiva que no me importaría involucrarme si supiera cómo ayudar a que se desarrolle.

De momento esto de que lleven una etapa de la Vuelta a España me parece algo raro porque no sé que tiene que ver el ciclismo con el motor y ya me gustaría saber cuánto cuesta. Pero de lo que sí estoy seguro de que si sabemos ofrecer lo que tenemos y a unos precios razonables no tenemos que tener ningún miedo a que la gente se quede fuera. Lo lógico cuando vas a algún sito es estar cerca de las actividades de ocio que vayas a practicar por lo que la gente preferirá estar en Estella, Mendavia o Sesma o Los Arcos, por poner tres ejemplos navarros de Tierra Estella, a irse hasta Varea o Naxera o Santo Domingo de la Calzada por poner otros tres ejemplos riojanos.

Ya que lo tenemos aquí debemos protegerlo un poco más de lo que noto yo que lo protegemos. Porque si no lo veo cerrado en cuatro o cinco años y adiós y si te he visto no me acuerdo.

R.T.A