VIANA - El acto institucional de ayer con motivo de la conmemoración de los 800 años de Viana se cerró con la entrega de premios del 31º Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana. En esta ocasión, la temática fue el octavo centenario, la figura de Sancho VII el Fuerte y la época medieval.

En la modalidad de castellano, el primer premio en Educación Primaria fue para Alejandra Angulo Fajardo, con su obra 31/01/2019. En segunda posición se situó Iván Murguiondo Azpilicueta con Un viaje en el tiempo, mientras que el tercer premio fue para Edelweiss Sáenz Jubera, con El cambio de Sancho VII El Fuerte. Estos tres escolares son alumnos del Colegio Público Ricardo Campano de Viana.

En Educación Secundaria, también en castellano, el trabajo galardonado fue el de Andrés García García, estudiante del IESO del Camino de Viana, titulado El escudero. El segundo fue para El diario perdido, de Rafa Martínez Marcos, también del instituto vianés, y el tercero correspondió a Julia Martínez Alfaro, alumna del Colegio Rey Pastor-Capuchinos de Logroño, con La verdad sobre Sancho VII.

En euskera, hubo tres premios para alumnos de Primaria de Erentzun Ikastola de Viana. El primero correspondió a Oihan Toledano Barragán, con Ur magikoa 1219an gertatutako istoria, el segundo a Ander Lizarraga Duque con Dena amets bila y el tercero a Zuriñe Bartolomé Angulo con la obra Aita batel bila.

Por su parte, también se reconoció a la alumna con mejor expediente en francés, Valentina Machuca Núñez. - M.G.