madrid/ESTELLA. El Gran Premio Miguel Indurain es una de las carreras que integrarán la 1ª Copa de España de ciclismo profesional, presentada el martes de esta semana por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, quien afirmó que esta es una competición “que faltaba en la federación”. Como se ha venido informando, la prueba se disputará en Estella y su Merindad el día 6 de abril.

“Desde el Consejo de Ciclismo Profesional llevábamos ya un tiempo queriendo hacer esta competición”, indicó López Cerrón sobre la Copa, que persigue reforzar el desarrollo del ciclismo profesional en el Estado, que consta de 16 pruebas y que premiará al ganador individual, al mejor corredor joven (sub23) y también al mejor equipo.

Las carreras que integrarán la Copa serán: la Challenge de Mallorca, Volta a la Comunitat Valenciana, Volta a Catalunya, Gran Premio Miguel Induráin, Vuelta a La Rioja, Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera de Amorebieta, Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Asturias, Vuelta a Madrid, Vuelta Aragón, Ordiziako Klasika, Circuito de Getxo, Clásica de San Sebastián, Vuelta a Burgos y Vuelta a España.

“Al contrario que la Copa de Bélgica, de Francia o de Italia, nosotros incluimos las carreras de un día y todas las vueltas. La adhesión a esta Copa de España es libre”, declaró el presidente de la RFEF.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, resaltó en el acto de la presentación la “unidad” del ciclismo. “Lo primero que yo destacaría es que el ciclismo español está unido y es capaz de entenderse. Por ello podemos sacar adelante proyectos como este”, señaló.

“Este es un proyecto que nace con vocación de agradar a todo el mundo. No sabemos si funcionará, pero si no lo intentamos nunca lo sabremos. Vamos a ver si conseguimos tener un mejor ciclismo español”, finalizó Guillén.

Al acto de presentación acudieron Carlos Gascón, subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes; José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Javier Guillén, director de la Vuelta a España; Marcos Moral, presidente de la Asociación Española de Organizadores Ciclistas; José Luis de Santos, presidente de la Asociación Española de Ciclistas Profesionales; y Alfonso Galilea, presidente de la Asociación Española de Equipos Profesionales.

El GP Induráin se celebrará este año, como se ha dicho, el SÁBADO 6 de abril con llegada nuevamente en el paseo de La Inmaculada tras pasar por Ibarra.