abárzuza - La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, aseguró ayer en el Parlamento que el nuevo colegio de Abárzuza “va a respetar los derechos de todos los alumnos y alumnas y será un colegio que incluya todos los modelos lingüísticos si la demanda así lo justifica”, afirmó. Solana aseguró que se van a garantizar “los derechos lingüísticos de todo el alumnado de la zona de Abárzuza”. La consejera respondió así a una pregunta formulada por el PSN en el pleno del Parlamento.

Solana recordó que “durante 35 años, los niños de Abárzuza que han querido educarse en una de sus lenguas propias no han tenido respuesta del Gobierno de Navarra para poder hacerlo en su localidad. Se acabará con la discriminación injustificada que sufrieron los alumnos que durante años se tuvieron que marchar a Estella sin que nadie les pagara el transporte y comedor”. María Solana aseguró que “cuando hemos estado denunciando durante tantos años el hecho de que algunos navarros tuvieran que verse desplazados de sus poblaciones porque no se estaba reconociendo el derecho a estudiar en euskera, no vamos a hacer lo mismo con los que quieren estudiar en castellano”.

demanda Por su parte, el parlamentario del PSN Carlos Gimeno apuntó que “es curioso que se tenga que avalar la demanda para estudiar castellano en la zona no vascófona”. El parlamentario socialista afirmó además que “van a separar al alumnado del valle en dos localidades diferentes y van a crear dos líneas de transporte”. Además, el representante del PSN aseguró que, la pasada campaña, los hijos de los temporeros no pudieron estudiar en castellano en el colegio de Abárzuza. “Los alumnos y alumnas que no quieran pasar por el embudo se tendrán que ir a Estella”, afirmó Carlos Gimeno.

Este parlamentario se preguntó “dónde está la izquierda de este Gobierno”. Gimeno indicó a Podemos e I-E que los ciudadanos “les votaron para defender la escuela pública y se la están cargando por ambiciones nacionalistas”. Para Gimeno, la normalización lingüística “tiene que ser un factor de cohesión social La mejor manera de lograrlo es que convivan los diferentes modelos lingüísticos” en los centros. - E.P./Efe