estella-lizarra. Los vecinos de Dicastillo celebraron el pasado fin de semana la festividad de San Blas. La fiesta contó con un amplio programa de actividades y con la fiesta de los donantes de sangre y es que Dicastillo es la localidad que más donantes tiene por habitantes y también la que más donaciones aporta.

La fiesta comenzó el viernes a las 20.00 horas con música en el centro cívico. Después como explica el alcalde, Mikel Azkona, se celebró una cena popular a la que acudieron unos 70 comensales y por la tarde volvió la música.

El sábado tuvo lugar la fiesta de los donantes de sangre. Tras la misa, Adona entregó varias medallas en reconocimiento a las donaciones hechas por varios vecinos. Así, Eva Basterra Sagasti, Florencio Osés Garnica, Iñaki Hermoso Peñas y Elena Arellano Macua recibieron la suya de plata por 25 donaciones; Juan Carlos Lacalle Lacalle obtuvo la de oro por 50 donaciones y Miguel Ángel Remírez Hermoso, la doble de oro por 100. Al acto acudió el presidente de Adona, Javier Álvarez García, pero a su pesar no se pudo quedar durante todo el día por la climatología adversa y es que ese día nevó.

El delegado de Adona en Dicastillo, Miguel Azcona, destaca la solidaridad de su pueblo y es que con un censo de 624 vecinos, hay 205 donantes. “En Dicastillo donan más de la mitad de vecinos que pueden hacerlo porque aunque somos 600 vecinos, ni los mayores de 65 años ni los menores de 18 pueden donar”, explica.

No hay otra explicación para saber por qué en Dicastillo se dona tanto que la solidaridad de sus vecinos, algo que pasa de generación en generación. “A los jóvenes no hay ni que decirles que vengan a donar porque en todas las casas hay algún donante y muchos chavales están esperando a cumplir los 18 para empezar a donar. Es una muy buena costumbre que tenemos”, explica.

La autohemoteca visita Dicastillo tres veces al año, por lo que acude cada cuatro meses. La próxima vez será el 21 y 22 de febrero.

concurso Tras la fiesta de los donantes, el programa continuó con el concurso de rosquillas que ganó María Inés Gurucharri, que se llevó un jamón como premio. Después, la banda Bizkarra ambientó el aperitivo y el vermú.

A mediodía los donantes celebraron la comida en el centro cívico y acudieron 85 personas y tras la chocolatada tuvo lugar un concierto de Chuchín Ibáñez y los Charros. La música siguió ambientando el final de la tarde y buena parte de la noche.

El domingo que coincidió con la celebración de San Blas hubo una misa y se bendijeron las rosquillas.