villatuerta - Los miembros de la cofradía de San Veremundo ya han comenzado a trabajar en la celebración en 2020 del milenario del nacimiento del Santo. Como este colectivo explica, el lugar del nacimiento no está muy claro. “Villatuerta y Arellano se disputan el honor de haber sido la cuna de Veremundo. Es posible que los padres fueran de ambos pueblos”, explican. Sin embargo, los de Villatuerta ponen en valor la frase atribuida al Santo de que “desde mi celda veo mi casa. Decimos que Veremundo (que fue abad de Irache) podía ver perfectamente su pueblo natal desde su habitación, por lo que era imposible que viera Arellano, situado detrás de Montejurra”.

La cofradía destaca la persona de San Veremundo y su vida. “Siendo muy joven ingresó en el monasterio de Irache del que era abad su tío Munio. Le nombró portero y era el encargado de repartir la comida a los pobres y desvalidos. Al morir su tío la comunidad le nombró abad, cargo que ejerció por lo menos durante 35 años y la fama de sus hechos prodigiosos y bondad se extendió por toda la comarca”.

la cofradía De esta manera, la proximidad de esta fecha va a reestructurar la cofradía que está invitada a organizar la novena e incrementar el culto y la memoria histórica del Santo. También a organizar la procesión del 8 de marzo, promocionar actividades culturales y de ocio y realizar obras de caridad, organizar el traslado del Santo de Villatuerta a Arellano y viceversa cada 5 años junto a los vecinos de la otra localidad y preservar la imagen y la memoria del Santo.

El milenario abre también la puerta a incrementar el conocimiento de su historia y el arraigo de su tradición en Villatuerta, como informa la cofradía. - C. Solano