arróniz - La ermita de Santa María de las Viñas de Arróniz, situada en medio del campo en el término municipal de la localidad, ha sido derribada hace unos días tras constatarse el estado de ruina que presentaba. El Ayuntamiento de Arróniz había instado a la parroquia de la localidad, propietaria de este templo, a actuar en la ermita debido al peligro de derrumbe que conllevaba su estado. Finalmente, se ha optado por el derribo de este edificio, una actuación que se ha llevado a cabo con la supervisión del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Además de requerir a la parroquia que actuase en la ermita, el Ayuntamiento de Arróniz solicitó al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra la descatalogación de este bien. Así, la ermita de Santa María de las Viñas de Arróniz estaba incluida en el Catálogo Monumental de Navarra, documento fechado en los años 80, aunque ya desde ese momento, en esa fecha, aparecía en el catálogo como en ruinas, tal y como explicaron desde la Sección de Patrimonio Histórico del departamento de Cultura.

En este sentido, la ermita de Santa María de las Viñas de Arróniz databa del siglo XVIII y, según la documentación existente, fue construida en 1712. Según explicaron desde el departamento de Cultura, según los datos que se tienen, en la ermita se acometió una reforma hacia 1911 y, al parecer, en la posguerra y hacia 1950, se fue abandonando el templo y su uso. “Se perdió, debido seguramente a su ubicación alejada del casco urbano de la localidad. Incluso la imagen titular estaba ya perdida en los años 70, desaparecida”, explican desde el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Sobre el valor de este templo, desde la sección de Patrimonio Histórico explicaron que se trataba de “un edificio humilde”. Tras la petición del Ayuntamiento, la ermita fue descatalogada dado el estado en el que se encontraba.

Por su parte, desde la parroquia de Arróniz se optó por el derribo. La ermita de Santa María de las Viñas era una de las existentes en la localidad, junto con la de Santa Cecilia, en la que se celebra una popular romería, la de San Pedro, que se encuentra en el casco urbano, y la basílica de Nuestra Señora de Mendía.