ayegui. La quinta edición de la Jurramendi Trail Montejurra ya calienta motores. Tal es así que el pasado domingo, día 10 de febrero, alrededor de 65 corredores y corredoras se reunieron a las 8.30 de la mañana en Ayegui, en la tradicional quedada, para conocer de primera mano el recorrido al que se enfrentarán en la cita de este año.

A pesar de la adversa climatología, -con lluvia-, la participación fue muy nutrida. Los cerca de 65 asistentes se reunieron en grupos: dos para reconocer el recorrido corto (de 11 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo) y otros dos grupos para completar el largo, de 24 kilómetros y un desnivel positivo de 1.700 metros. Ahí es nada.

Durante la marcha, todos pudieron disfrutar de un avituallamiento y, ya en meta, llegó la sorpresa, con un almuerzo preparado para ellos por el Supermercado Richard Covirán. Tras el almuerzo, el Camping Iratxe cedió las instalaciones para que pudiesen utilizarse las duchas.

Como se ha venido informando, la prueba este año será el domingo 17 de marzo, con salida y llegada en Ayegui. Los 500 dorsales que sacó la organización, el Club de Montaña Montejurra, ya están agotados desde hace bastantes semanas, lo que evidencia el interés que suscita esta prueba entre los corredores de montaña.

circuito navarro La Jurramendi Trail (la prueba larga) volverá a formar parte este año del Circuito Navarro de Carreras de Montaña y, así mismo, volverá a tener un lado solidario destinando parte de las inscripciones a ayudar a la niña Aiora.

La hora de salida de la prueba de larga distancia será a las 9.00 desde la plaza del Rebote de Ayegui. Se esperan algo más de 350 participantes para cubrir los 24 kilómetros.

De cara a los corredores, cabe recordar que los controles de paso serán la ermita de San Cipriano (kilómetro 5), el cruce de la Hoya de la Cal con el Camino de Santiago (kilómetro 15, en la primera vuelta), la ermita de San Cipriano (kilómetro 17,5), y el cruce del Camino de Santiago en el kilómetro 20,5.

Como datos curiosos, la altura mínima del recorrido es de 443 metros sobre el nivel del mar y la máxima, de 1.046, con una diferencia de 600 entre ambas. Por su parte, el límite para completar la prueba larga es de 4 horas y media.

En el caso de la prueba de 11 kilómetros la salida será algo más tarde, a las 9.30 horas, y participarán algo más de cien corredores y corredoras. El tiempo límite para acabarla es de 2 horas y 30 minutos, y habrá un tiempo de corte en la ermita de San Cipriano cuando lleven 1 horas y 15 minutos de prueba.

Desde el Club de Montaña quisieron animar a todos los amantes de la montaña a acercarse el próximo 17 de marzo a Montejurra para animar a los participantes, que tendrán que hacer un tremendo esfuerzo físico para alcanzar la meta en el corazón de Ayegui.