estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través de personal del programa de Empleo Social Protegido, inició ayer por la mañana el reparto de material informativo relacionado con la nueva ordenanza municipal reguladora del sistema de accesos de vehículos al Casco Antiguo y al Centro Comercial. Aprovechando la celebración del jueves de mercado, se repartieron decenas de tarjetones informativos con detalles sobre la denominada Zona de Estacionamiento Limitado (la Zona Comercial).

En los mismos -que se fueron colocando en las lunas delanteras de los coches- se explicaba claramente cuál será a partir de ahora el horario de estacionamiento limitado (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00), y que durante esas franjas de tiempo se podrá aparcar gratuitamente hasta un máximo de 90 minutos.

También se avisaba de que, cuando entren en funcionamiento las cámaras de control dentro de la Zona de Estacionamiento Limitado, quienes excedan los 90 minutos tendrán que pagar una multa de 60 euros (30 euros si se abona en los primeros 20 días).

Así mismo, el próximo paso será el reparto de folletos informativos con las respuestas a las diez dudas más frecuentes: cuál es el objetivo de la ordenanza, qué zonas quedan reguladas, cuantía de las sanciones, utilización de las cámaras, qué pasa con los propietarios de plazas de garaje, etc. En principio está previsto que empiecen a repartirse estos folletos hoy mismo o, a más tardar, la próxima semana.

situación actual Como se ha venido informando en las últimas semanas, no habrá sanciones por superar los 90 minutos de estacionamiento gratuito hasta que se instalen las cámaras que leerán las matrículas, aunque el Ayuntamiento quiere que ciudadanos y visitantes “tomen conciencia” de las medidas que incluye la nueva ordenanza, de ahí esta campaña informativa.

Fuentes municipales reconocen que, al no haber multas en estos momentos, “hay menos rotación, ya que hay gente que no ha respondido a la petición que hemos hecho”, aunque, en cambio, añaden que “hay bastante más sitio para aparcar que antes en otras zonas de estacionamiento gratuito, como son el parking de la estación o el de Santa Clara. Simplemente mucha gente ha movido el coche unos pocos metros”.

De momento no quieren adelantar plazos sobre la puesta en funcionamiento de las cámaras (prevén que sea cuestión de unas cuantas semanas) y aseguran que el parking subterráneo, que pasará a gestionar directamente desde el Ayuntamiento, va a ser “clave en la mejora de la movilidad en la ciudad. Estamos trabajando de manera muy especial en un nuevo sistema de gestión para el parking subterráneo, ya que ahora está infrautilizado. La idea es darle muchísimo más uso que el que tiene”, comentaron ayer desde el equipo de gobierno.