ESTELLA-LIZARRA - El Club de Ajedrez Alekhine de Estella-Lizarra, tras diez años sin apenas actividad, quiere volver a retomarla de la mano, entre otros, del expresidente de la Federación Navarra de Ajedrez, Alfredo Ruiz Turrillas. De momento han organizado para mañana domingo un torneo escolar en el que esperan una participación de unas 120 personas y, paralelamente, están trabajando para organizar uno a finales de julio con la presencia de maestros internacionales, torneo que dedicarán a Carlos Sáez, uno de los promotores del ajedrez en Estella y del club décadas atrás.

El torneo de este domingo tendrá lugar en la Escuela de Música desde las 9.30 con distintas categorías por edades (desde sub-8 hasta sub-16), y será puntuable para el Circuito Escolar Navarro. Para los mayores de 16 habrá otro torneo paralelo en la cafetería del Centro Cultural Los Llanos (Gavia) y a estas citas se sumarán otras actividades de entretenimiento, como cuentacuentos, partidas teatralizadas, un concurso de resolución de problemas o una gymkana en el parque de Los Llanos.

Los interesados pueden apuntarse hasta hoy sábado, a las 22.00 horas, a través del correo electrónico ajedrezestella@gmail.com o también por el número de WhatsApp 699 121 300 facilitando nombre y apellidos, fecha de nacimiento y club. Hay que abonar 3 euros antes del comienzo de la primera ronda y todos los participantes recibirán un obsequio.

reunir A aficionados La presentación de esta iniciativa y del torneo contó ayer con la presencia de Alfredo Ruiz, de Iñaki Sáez (hermano de Carlos) y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Estella, Ignacio Sanz de Galdeano (PSN). El edil recordó que “ya en 1987 el club Alekhine estaba muy asentado en Estella, con su sede en los bajos de la estación de autobuses. Tuvo mucha actividad pero en los últimos años bajó y ha estado una década en stand-by. Ahora parece que hay esa ilusión por revitalizar el club, que en principio utilizará la Casa de la Juventud”, dijo.

Ruiz, por su parte, recordó que “era un club que tenía jugadores de un nivel importante” y aseguró que la idea es recuperar los estatutos y elegir una nueva junta para reflotar la entidad. “Queremos que todos los aficionados al ajedrez de Tierra Estella tengan un nexo común en el club Alekhine”, agregó Ruiz.

Así mismo, avanzó que están trabajando ya en recopilar apoyos para poder organizar en el mes de julio un Open con maestros internacionales, un torneo de gran nivel en Estella, con cerca de 200 ajedrecistas, que dedicarán a Carlos Sáez. “Si todo va bien la idea sería, en verano, tener cada año un gran torneo a nivel internacional y en invierno organizar otro a nivel escolar como el de este fin de semana”, apuntó. - R.U.