estella-lizarra - El interés inmobiliario ha vuelto a resurgir en Estella-Lizarra. Tras unos años en los que no hubo construcción de nuevas viviendas, lo cierto es que actualmente hay doce promociones en curso, aunque están en fases muy diferentes unas de otras. Algunas se encuentran ya terminadas o casi y sobre otras sus promotores han realizado alguna consulta inicial en el ayuntamiento. En su mayoría son proyectos de entre 10 y 20 viviendas cada uno y de ellos cuatro están en el Sector B y otros tantos en Fray Diego.

En esta última calle y bastante avanzada se encuentra una promoción de 12 pisos. Además, en esa misma vía se prevé promover otros tres bloques más. Dos de ellos irían en la parcela que hoy ocupa el aparcamiento provisional junto a la plaza Azucarero. La Estellesa tramitó hace unas semanas la solicitud de licencia para levantar estos dos bloques. Además en fase de consultas se encuentra también otro bloque en esa calle. Este se ubicaría junto al que está casi terminado y cuyo solar también sirve de parking en estos momentos.

Finalizado también está un nuevo bloque de 11 viviendas en María Azpilicueta, en el sector B. Además, hay otras dos promociones en esa misma calle que están en fase de estudio y consultas y en frente ya se levanta parte de la estructura de otro bloque, en la calle María Zozaya, con 16 pisos.

Además, acaba de concluir también la construcción de varios pisos en la calle Leyre. Estas viviendas se quedaron paralizadas con la crisis, pero tras unos meses de trabajo ya están en venta.

Por otra parte, también avanza el proyecto de la segunda fase de las viviendas donde se ubicaba Renolit. La constructora lo ha presentado en el Ayuntamiento, que lo ha aprobado de forma inicial y actualmente se encuentra en el Gobierno de Navarra. Lo que ocurre en esta zona es que la propuesta actual para toda la zona difiere de la aprobada en 2007 y por este motivo es necesaria una nueva tramitación. La concejala de Urbanismo, Emma Ruiz, explica que el nuevo planteamiento de distribución de bloques gustó en el Ayuntamiento en buena parte porque la disposición de los pisos permite la creación de una plaza en el centro. El siguiente bloque que se edifique allí tendrá una veintena de viviendas y en toda la unidad hay posibilidad de construir alrededor de 200.

rotonda Junto a este proyecto, llega otro que sí que está aprobado y es el de la rotonda incluida en esa urbanización. La semana pasada, el Equipo de Gobierno le dio luz verde, después de recibir el visto bueno del servicio de Carreteras. Lo cierto es que la construcción de la rotonda, que distribuirá el tráfico en el acceso a Estella, tiene que llegar antes o a la vez que el siguiente bloque de viviendas.

Por otra parte, acaba de pasar la fase de participación pública también un proyecto de construcción de viviendas en lo que eran las naves de Plastiega, en la avenida de Yerri. Ahí queda por definir si serán pisos o unifamiliares.

Por otra parte, este otoño Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda SA) sacó a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra para la construcción de aproximadamente una veintena de viviendas de VPO en régimen de arrendamiento en un nuevo edificio que se levantará en Ibarra.

Además de todos estos proyectos de pisos, también se está desarrollando la zona de la Tejería, donde varios propietarios de parcelas han tramitado o iniciado las obras de sus futuras viviendas unifamiliares.

El arquitecto municipal, Javier Caballero, destaca que en los años precedentes a la crisis se tramitaba en Estella la construcción de unas 150 viviendas anuales. “Era un no parar, hasta que explotó. Ha habido muchos años que no había nada. Ahora parece que vuelve a haber actividad pero es diferente porque los promotores son más realistas y se meten cuando tienen compradores y disponiendo de financiación. No es como antes”.