viana - El Ayuntamiento de Viana ha renovado la totalidad de las placas de las calles de todo el entorno de su casco histórico protegido, de manera que se han instalado nuevos distintivos que tienen una estética acorde a este conjunto antiguo. El diseño de las nuevas placas se ha basado en algunas de las más antiguas que se conservaban en varias fachadas de Viana, en concreto en tres de ellas.

Esta renovación se enmarca en las actuaciones que el Consistorio vianés está llevando a cabo con motivo del octavo centenario de la fundación de la ciudad por el rey navarro Sancho VII el Fuerte.

Las nuevas placas, realizadas en cerámica, han tratado de respetar la imagen y diseño tradicional de las placas más antiguas que se conservaban en algunas de las fachadas del casco histórico.

Según explican desde el Ayuntamiento de Viana, “para reproducir este modelo se ha contado con la experiencia y profesionalidad del taller de cerámica artesanal La casa de las arañas, con sede en la calle La Rúa de Estella-Lizarra”. Así, las propietarias de esta firma estellesa, Nerea e Iran-tzu Urra Urriza, han ejecutado las placas a la usanza tradicional, en cerámica y acabando su superficie con esmalte blanco mate. Por su parte, las letras se han pintado a mano con un material denominado óxido de cobalto. “Su fabricación artesanal, al elaborar cada una de las piezas a mano, les confiere un carácter único y especial, acorde en todo caso con el entorno del casco histórico en el que se ubican”, explican desde el Ayuntamiento.

en bilingüe Asimismo, las nuevas placas incluyen la nomenclatura de las calles vianesas tanto en castellano como en euskera.

En total se han instalado 33 nuevas placas en todo el casco histórico medieval vianés. Los distintivos son de dos tamaños, de 42x26 y de 38x24 centímetros. Las placas se han encastrado sobre las fachadas de los edificios, tomadas para su sujección con mortero de cal. - D.N.