estella-lizarra - Muchas de ellas no se conocían hasta hace unos pocos meses, pero desde diciembre han trabajado regularmente codo con codo para organizar la huelga de hoy. Es el movimiento feminista de Estella-Lizarra, que aglutina a una decena de colectivos y a mujeres a título particular. Han logrado tejer una extensa red de mujeres, cuyo valor es la diversidad de sus integrantes y que suma más de 60 personas activas trabajando en el txoko feminista, un espacio cedido por el Ayuntamiento. Tienen todas las ganas, la fuerza y la razón para luchar por una vida igualitaria en la que las mujeres no sufran ningún tipo de discriminación por su género.

Hoy la ciudad de Ega, como tantas otras, gritará alto y claro por los derechos de la mujer. El año pasado salieron a la calle unas 2.000 personas, cifra que, reconocen, sorprendió a la organización. Ahora con la fuerza que les dio esa convocatoria y con los mismos retos por delante, esperan reeditar ese éxito y sobre todo que cale el mensaje. Todo para lograr una sociedad más justa y libre.

Desde que comenzaron a trabajar, se organizaron en diferentes comisiones diferenciadas en comunicación, contenido, acciones, infraestructura y coordinación. En cada una han participado más o menos diez mujeres. Además están coordinadas con otros movimientos feministas de Tierra Estella, Navarra y la CAV. Inmersas en esta red, a nivel local no faltan las integrantes de la asamblea de mujeres y de asociaciones como Amilips, Esain, Patriahorkado, Lizarraldeko Bilgune Feminista, Artetas, el grupo de danza africana Wontafare, el de teatro Blanca Cañas o el sindicato LAB. También hay mujeres a título individual. “Las asambleas de organización han sido un claro ejemplo de la diversidad y fuerza del movimiento feminista de Tierra Estella”, dicen.

La convocatoria de huelga tiene cinco ejes que son el estudiantil, el trabajo, el consumo, las pensiones y los cuidados y es en este último precisamente en el que el movimiento feminista quiere poner este año el énfasis. Que el cuidado no recaiga siempre y por sistema en las mujeres. “Reivindicamos la reorganización social de los cuidados para que el cuidado de las personas no se quede sobre las espaldas de las mujeres”, señalan. Carla Ruiz, del movimiento feminista y de Patriahorkado, explica que sin el cuidado, la sociedad sería insostenible.

“Este año se busca poner el foco en el ámbito de los cuidados, para poner en el centro la vida. Esto es como un iceberg. El trabajo remunerado es la punta pero la base en la que se sostiene todo es el otro trabajo que está invisibilizado. Por eso, reivindicamos la responsabilidad colectiva a la hora de cuidar la vida”. Por supuesto, de cara a la huelga, el movimiento feminista anima a los hombres a que se responsabilicen de forma autónoma de los trabajos de cuidados.

Con la huelga, las mujeres se van a plantar ante sistemas que les perjudican a ellas y a la sociedad en su conjunto. Se trata del capitalismo, el patriarcado, el capacitismo, la heteronorma y el racismo. Estos parámetros se han acordado a nivel general pero las feministas de Estella han puesto el énfasis en los dos últimos porque tienen especial incidencia en la zona. “En cuanto al racismo queremos poner el punto de mira en la discriminación que sufren algunas por ser mujeres y migrantes”.

Por otra parte, su oposición a la heteronorma surge por la reivindicación de vidas libres y diversas. “Que no estemos condenadas a un único modelo de vida: a la heterosexualidad obligatoria, a la división sexual del trabajo, a la maternidad normativa, al cuidado de la casa y la familia”. Ruiz explica que en entornos rurales es más difícil vivir la diversidad sexual. “Todas sabemos que es más complicado poder hablar de determinadas cosas en las zonas rurales”.

Además, se oponen al capitalismo porque “pone en el centro el capital y no la vida y las personas” y al patriarcado “que oprime a las mujeres y produce relaciones de poder que suponen empleos precarios, trabajo gratuito, violencia machista, feminicidios, justicia patriarcal...”.

Las mujeres también dicen “no” al capacitismo “que discrimina a las personas con diversidad funcional, dividiendo a la sociedad en personas capaces y no capaces”.

No hay excusas para no participar en esta reivindicación y es que se puede hacer de diferentes maneras. “Haciendo huelga en los lugares de trabajo o estudio; participando en las movilizaciones; dejando a un lado los trabajos de cuidado y colgando el delantal del balcón; participando y difundiendo la huelga en nuestros entornos y haciendo uso del brazalete morado”.

Este colectivo ha organizado un amplio programa. A las 10.30 horas habrá una bicimarcha por Estella; a las 12.00, será la manifestación desde la Coronación; a las 13.30, vermú en el gaztetxe; a las 14.30, comida de mujeres en el frontón; a las 18.30, kalejira; a las 19.00, acto central en la plaza de Los Fueros y después pintxopote. También se han organizado dos áreas de cuidados para quienes lo necesiten, tanto en el txoko feminista como en el gaztetxe. Además, el IES y Lizarra Ikastola han preparado talleres de la mano del movimiento feminista.

Queda claro que ya está todo en marcha para hacer de hoy otro jornada histórica.