ELCarnaval ha vuelto a animar el invierno en la Merindad, con celebraciones en numerosas localidades de la zona. Los disfraces, carrozas y coreografías han llenado de colorido calles, plazas y también centros escolares, que han llevado a cabo sus festivales.

En Estella-Lizarra, el sábado tuvo lugar la celebración del Carnaval variopinto, la tercera de las jornadas con las que ha contado el programa de este año en la Ciudad del Ega, tras la noche de Caldereros y el Carnaval rural. Asimismo, los centros escolares abrieron boca el viernes con sus festivales en el caso de Remontival, Mater Dei y Santa Ana y el pasacalles que llevó a cabo Lizarra Ikastola. Ya el sábado, la plaza de Los Fueros acogió los actos y al público, que disfrutó de música y chocolatada.

Otra de las localidades que celebró el Carnaval fue por ejemplo Mendavia, que inició el desfile de disfraces desde el mediodía, con un vermut animado por la txaranga Nueva Alegría. Ya por la tarde, se realizó el pregón y la quema del pesonaje mitológico del Bú, así como una chocolatada y animación infantil con hinchables y música. Después, las distintas cuadrillas desfilaron con sus disfraces. El ayuntamiento otorgó premios, en concreto a las cuadrillas disfrazadas de churrería, tiovivo y viejas del visillo, a los grupos con hijos que iban de carrusel, película en blanco y negro y helados y a los disfraces individuales de Batman y Robin y elementos marinos.

Ayegui también celebró con intensidad el Carnaval, con un programa que se desarrolló en el polideportivo de la localidad, con comida popular, coreografías, merienda y música.

en la ribera alta Por su parte, pequeños y mayores también disfrutaron de esta celebración en la Ribera Alta. El viernes por la mañana y por la tarde las calles se llenaron de color y música gracias al Carnaval de los colegios. Los pequeños, acompañados por sus profesores y rodeados por sus familiares, desfilaron con sus trajes y muchos de ellos, además, bailaron una coreografía que prepararon para la ocasión. El sábado en muchas localidades como Lodosa, Azagra, Andosilla o Sartaguda los actos no cesaron y hubo espectáculos infantiles, pasacalles y txarangas. Además, en algunos municipios, como por ejemplo San Adrián, las cuadrillas se esforzaron mucho más en la elaboración de sus disfraces para poder llevarse el premio del concurso que organizó el Ayuntamiento.