El local que utilizan como bar los integrantes del Club de Jubilados de Mendavia tiene un nuevo uso desde hace unas semanas, el de bar juvenil que utilizan chicos y chicas de 6º de Primaria y de todos los cursos de ESO. Desde el pasado mes de enero, los chavales usan el bar los sábados por la tarde-noche, en una iniciativa de la Apyma del IESO Joaquín Romera que han respaldado el Ayuntamiento de Mendavia, propietario del local, y el Club de Jubilados San Juan Bautista.

El bar juvenil funciona los sábados de 9.30 a 00.00 horas y en él los chicos y chicas de la localidad comparten un rato de ocio. En este local no se sirven bebidas alcohólicas.

Según explicó la alcaldesa de Mendavia, M.ª José Verano (PSN), tras analizar la propuesta de la Apyma, se consultó el tema con el club y con la persona que gestiona el bar del club de jubilados. Así, desde enero, los chicos y chicas de 12 a 16 años se reúnen allí los sábados, una vez que el local ha terminado el horario habitual que tiene para sus usuarios, los jubilados y jubiladas.

Los adolescentes utilizan a partir de esa hora y hasta las 00.30 el local, en el que los jóvenes desarrollan juegos de mesa, charlas temáticas, exposiciones, emisión de películas, karaoke, talleres, etc.

La Apyma del IESO Joaquín Romera cuenta con una partida para organizar actividades de ocio alternativo, ya que presentó este proyecto a la convocatoria de presupuestos participativos y resultó elegido. Con ello, la apyma tiene previsto organizar una actividad al mes para el bar juvenil, según explicaron ayer desde este colectivo. Por ejemplo, este sábado hubo música.

Desde la apyma explicaron que la idea surgió de la necesidad de que los chavales de estas edades pudieran tener un lugar donde estar y divertirse. “A esas edades no hay muchas alternativas y vimos que esta podía cubrir ese hueco, posibilitando así que se relacionen entre ellos y no estén en los chamizos”, explicaron desde la Apyma del IESO Joaquín Romera.

con normas Las instalaciones cuentan con conexión wi-fi. La entrada al local juvenil es libre y gratuita y está regulada por la persona concesionaria del servicio del bar de los jubilados.

Según las normas que se han establecido, queda prohibido el consumo de alcohol, de otras sustancias y fumar, así como la entrada de chavales que presenten síntomas de haber consumido estas sustancias. Tras el uso del local, es responsabilidad de los usuarios y usuarias dejar las instalaciones recogidas y limpias. Las normas también hacen referencia a los ruidos, para evitarlos.

Por su parte, se ha establecido un régimen de sanciones en el caso de que las normas se incumplan o de que haya problemas de cualquier índole. Así, los padres y madres de los chavales que utilizan el local se hacen responsables del mal uso que se pudiera dar. Además, se han previsto sanciones económicas en aplicación de la normativa municipal.

Este servicio de bar juvenil se suma a otros con los que ya cuenta Mendavia para atender a su población más joven, como la ludoteca infantil o la ciberteca.