puente la reina-gares - Las obras para renovar la canalización de aguas que se están llevando a cabo en el paseo de Puente la Reina-Gares han sacado a la luz varios enterramientos medievales, de los que podría haber unos ocho según los expertos. Por el momento, se ha recuperado un esqueleto completo y restos de otros cuatro individuos, aunque los arqueólogos creen que podría tratarse de entre seis y ocho tumbas.

Los restos fueron descubiertos por operarios de la empresa que ejecuta las obras en el paseo de Los Fueros de Gares, que de inmediato dieron aviso del hallazgo. En el marco de los trabajos se había tenido que excavar una zanja de dos metros de profundidad, en la que los trabajadores se toparon con los restos arqueológicos. En este lugar trabajan ya los expertos de la firma Aditu Arqueología.

Los técnicos han barajado que los enterramientos pueden estar vinculados a la iglesia de San Pedro, que se encuentra próxima, aunque el templo podría ser posterior a las tumbas. Asimismo, tampoco se descarta que las tumbas fueran previas a la fundación de Puente la Reina. “También se podría tratar del cementerio correspondiente al primer núcleo de población, incluso anterior a que se creara la localidad como bastida y recinto fortificado”, explica el arqueólogo de Aditu Arqueología Francisco Valle de Tarazaga.

Estas afirmaciones son todavía hipótesis y los expertos siguen trabajando en su investigación pero lo que sí aseguran es que se tratan de restos muy tempranos, pertenecientes al medievo y que podrían datar del siglo XII.

Por el momento solo han abierto uno de los enterramientos pero su disposición avanza muchos detalles sobre lo que se va a encontrar en el grueso de las labores. Los técnicos dedican ahora su tiempo a la exhumación de los cuerpos. “Las tumbas son de muy buena calidad, están hechas de lajas monolíticas de considerable peso y dimensión, por lo que los restos humanos se encuentran en buen estado”, relata Francisco Valle. “Se han encontrado huesos correspondientes a individuos muy jóvenes a niños o bebés, lo que no es de extrañar porque la mortalidad infantil era algo habitual en aquella época”, dilucida el arqueólogo.

Asimismo, se cree que es posible que haya más niveles de enterramiento, aunque no se va a investigar, puesto que solo se estudiará el espacio que se está viendo afectado por las obras.

Los arqueólogos van a seguir trabajando en el yacimiento todavía unos días. Está previsto que los restos humanos se exhumen y se depositen en la sección de Arqueología del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Obras en el paseo. Los hallazgos han visto la luz a raíz de las obras que se realizan en el céntrico paseo de la localidad.

8

Los arqueológos que trabajan en el terreno creen que en ese lugar hay entre 6 y 8 enterramientos medievales. Las tumbas son de época temprana, aunque ahora habrá que determinar de qué siglo.