estella-lizarra. El Izarra afronta mañana en Gernika (18.00 horas) una nueva final, y es que, si consigue imponerse, diría prácticamente adiós al descenso directo a falta de tres jornadas solamente para que acabe la competición de Liga. Un triunfo en tierras vizcaínas le supondría además dar un gran paso en su objetivo de lograr la permanencia.

La victoria ante el Leioa (2-1) en el encuentro adelantado por la Semana Santa le ha permitido a los de Diego Martínez tomar un poco de aire. Con 38 puntos, están a cinco ya del descenso directo, que marca precisamente su rival de mañana, el Gernika, con 33. Así pues, si los de Estella consiguen ganar se alejarían casi definitivamente del descenso directo, puesto que el Gernika se quedaría a 8 puntos, más golaverage (3-2 quedaron en Merkatondoa), a falta de nueve solo por disputar.

Los otros tres equipos en descenso lo tienen aún más difícil. El Vitoria, con 28 puntos, puede ser el primero en caer matemáticamente ya este fin de semana. Por su parte, el Durango, con 30, está a ocho de la salvación y la Gimnástica de Torrelavega, con 31, está a siete.

Por esa razón, si el Izarra suma los tres puntos en el campo de un Gernika casi desahuciado diría virtualmente adiós al descenso directo para centrarse en superar al Real Unión de Irun, ahora mismo su principal rival en la lucha por evitar el play-out. Los guipuzcoanos suman los mismos puntos que los de Estella (38) tras ganar 0-1 en Mareo ante un Sporting B que fue bastante superior.

El Izarra de momento se salva de la quema por el golaverage, ya que empató con el Real Unión en casa (1-1) pero goleó fuera (0-4). Eso sí, está obligado a sumar los mismos puntos que ellos de aquí al final para conseguir la permanencia.

No obstante, hay otros equipos que todavía no han conseguido la permanencia y que podrían verse implicados a última hora en esa pelea por eludir el play-out. Entre ellos están el Tudelano, con 40 puntos, y el Arenas de Getxo, con 41, sin descartar totalmente por un cuestión matemática a otros como pueden ser el Amorebieta, el Sporting B o la Real Sociedad B, todos ellos con 44 puntos, y el Calahorra, que lleva 43.

Así pues, se espera un final de temporada muy emocionante y en el que cada punto y cada gol pueden ser definitivos para el desenlace final. El Izarra llega a este tramo decisivo de la Liga en un buen momento, con seis partidos sin perder consecutivos (2 victorias y 4 empates).

la cifra

12

l Puntos en juego. Quedan cuatro jornadas para que concluya el campeonato de Liga, es decir, hay doce puntos en juego. El Izarra, -ganando mañana en Gernika-, evitaría ser uno de los cuatro equipos que desciendan directamente. Eso sí, el puesto de ‘play-out’ está muy igualado. Ahora mismo lo ocupa el Real Unión de Irun con 38 puntos. El Izarra suma los mismos, pero tiene el ‘golaverage’ a favor, por lo que un punto de aquí al final puede ser decisivo. Y hay otros equipos que podrían meterse en la pelea, como Tudelano o Arenas de Getxo.

l Calendario del Izarra. Tras jugar mañana en Gernika el Izarra recibirá en Merkatondoa al Real Oviedo B el día 5 de mayo. La semana siguiente (12 de mayo) tendrá un complicado desplazamiento a Logroño y cerrará la temporada en casa ante la Real Sociedad B (día 19).

l Tres puntos más. Hace un año, a estas alturas de la temporada, el Izarra tenía 35 puntos, tres menos que ahora. Acabó jugando el ‘play-out’ y salvándose ante la Llagostera.

clasificación

9. Real Sociedad B44 puntos

10. Sporting B44 puntos

11. Amorebieta44 puntos

12. Calahorra43 puntos

13. Arenas de Getxo41 puntos

14. Tudelano40 puntos

15. Izarra38 puntos

16. Real Unión (*)38 puntos

17. Gerkina33 puntos

18. Gimnástica31 puntos

19. Durango30 puntos

20. Vitoria28 puntos

jornada 35

Vitoria-Real Sociedad BHoy

Leioa-RacingHoy

Tudelano-LangreoHoy

Amorebieta-DurangoHoy

UD Logroñés-MirandésHoy

Bilbao Ath-Sporting BMañana

Oviedo B-Arenas GetxoMañana

Real Unión-CalahorraMañana

Gimnástica-BarakaldoMañana

Gernika-IzarraMañana