el próximo lunes, día 6, comienza el plazo de prematrícula para la FP de Grado Medio y Superior. Por esa razón, el departamento de Educación del Ejecutivo foral, en colaboración también con el Ayuntamiento de Viana, organizó ayer por la tarde una jornada informativa en la sala Navarro Villoslada en la que se repasó toda la oferta existente en Navarra pero, eso sí, haciendo especial hincapié en una de ellas, la de la familia profesional Madera y Mueble.

Y es que, dada la importancia que este sector tiene en la zona se considera que puede ser una opción muy adecuada para formar a los jóvenes de cara a una futura salida laboral, y más aún tras contar con el apoyo de la cooperativa Muebles Salcedo, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas.

En la jornada participaron la consejera de Educación, María Solana; el director general, Roberto Pérez; el concejal de Viana Jesús Ángel Arandia; el gerente de Muebles Salcedo, José María Martínez, y también responsables del CI Politécnico Donibane de Pamplona, referencia en la familia de la Madera y el Mueble en Navarra y a nivel estatal, señalaron desde el departamento.

Martínez explicó que Muebles Salcedo está teniendo serias dificultades para encontrar personal cualificado al que contratar. “La media de edad de la plantilla es bastante alta y comenzamos un programa de prejubilaciones que hizo que el año pasado salieran 14 personas de la empresa”, sobre un total de 74. Este año serán otras cuatro más y se estima que en un plazo de diez años rondarán las quince.

Esa inquietud la trasladó la empresa al Ayuntamiento, que ha trabajado con el departamento de Educación para buscar una solución y, entre todos, facilitar las cosas para que jóvenes de la zona, apostando también por el arraigo, se formen y puedan tener una salida laboral. Por eso a la jornada se invitó también a familias y alumnado no solo de Viana, también de Mendavia o Lodosa.

Por su parte, la consejera Solana destacó que la “FP tiene que ir muy ligada al territorio” y recordó que hay 114 ciclos disponibles en Navarra con casi 11.500 alumnos. También señaló que la empleabilidad supera el 80%, aunque todavía “hacen falta profesionales en muy distintos sectores”.

Por su parte, el director general destacó que los acuerdos con empresas e instituciones “permiten realizar prácticas formativas para culminar los ciclos de formación, prácticas que pueden ser en la modalidad de FCT (Formación en Centros de Trabajo) o FP Dual”, en la que actualmente estudia el 6,2% del alumnado de FP (más horas de prácticas en la empresa, hasta 660).

Para el curso 2019-2020 Donibane oferta Grados Medios de Carpintería y Mueble, y de Instalación y Amueblamiento; y un Grado Superior de Diseño y Amueblamiento. También tiene FP Básica.