Los vecinos de Tierra Estella ya pueden ir pensando a quién votar en las elecciones del 26 de mayo y es que las listas de candidaturas ya están confeccionadas. En ellas se han involucrado más de 1.000 vecinos y ya se pueden avanzar algunos datos.

Por ejemplo, diez localidades ya saben quién será su alcalde o alcaldesa al haberse presentado una única lista y ser municipios de más de 250 habitantes, es decir, que el primero que aparece será el alcalde. En otros 23 ayuntamientos de la Merindad solo concurre una lista, pero se trata de localidades de menos de 250 habitantes, por lo que después de constituirse el Ayuntamiento, los concejales eligen entre ellos al alcalde o alcaldesa.

Se da la circunstancia de que de los diez que ya se conocen quiénes serán los alcaldes, seis ostentan este cargo hoy en día. Es decir, van a repetir. Se trata del primer edil de Abárzuza, Miguel Ángel Ros (independiente); el de Ancín, Isaac Corres (independiente); Arróniz, Ángel Moleón (PSN); Dicastillo, Mikel Azkona (independiente); Igúzquiza, José Ignacio Urra (independiente) y Mendaza, Javier Senosiáin (independiente). Entre los nuevos están el de Cirauqui, Julio Laita (independiente); la de Eulate, María Idoya Martínez de la Hidalga (Independiente); la de Mañeru, Nuria García (Independiente) y el de Villatuerta, José María Ocáriz (PSN).

Como se ha comentado, hay otras 23 localidades en las que solo concurre una lista pero que el alcalde o alcaldesa no tiene por qué ser la persona que aparece en primer lugar en la candidatura. Esto ocurre en Abaigar, Arellano, Armañanzas, Artazu, Azuelo, Barbarin, El Busto, Cabredo, Etayo, Goñi, Larraona, Lazagurría, Legaria, Luquin, Marañón, Morentin, Oco, Piedramillera, Salinas de Oro, Sorlada, Torres del Río, Villamayor de Monjardín y Zúñiga.

las opciones

Independientes y partidos

Muchas de las candidaturas que concurren en Tierra Estella son independientes pero los partidos políticos también tienen mucho peso en la zona. El PSN es el partido que más candidaturas ha presentado con 16. De esta forma, concurre en Allo, Andosilla, Armañanzas, Arróniz, Azagra, Cárcar, Espronceda, Estella-Lizarra, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Torralba del Río, Viana y Villatuerta; Navarra Suma está presente en 13, que son Andosilla, Azagra, Cárcar, Estella-Lizarra, Genevilla, Lazagurría, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Torres y Viana; EH Bildu, en seis localidades: Andosilla, Ayegui, Estella-Lizarra, Oteiza, Sartaguda y Viana, mientras que Geroa Bai concurre en cinco. Se trata de Ayegui, Azuelo, Estella-Lizarra, Torralba del Río y Viana. Podemos concurre en Estella-Lizarra, donde también está Vox. Además de Ahora-Orain, que está compuesto por personas de Izquierda Unida e independientes.

siete listas

Estella donde más

En base a estos datos, es en la ciudad del Ega con siete partidos la localidad de Tierra Estella donde más candidaturas se presentan. A Estella-Lizarra le sigue en número de candidaturas Viana con cinco, donde a los cuatro citados se suma también Cambiemos Viana. Por el contrario sorprende San Adrián que, siendo la segunda localidad más grande de la Merindad, cuenta con solo dos candidaturas, una de Navarra Suma y la otra del PSN. Ahora tiene tres, PSN, UPN e Independientes por Nuestro San Adrián.

Por otra parte, en lo relativo a Puente la Reina (Valdizarbe) cabe destacar que concurren tres candidaturas. Una de ellas es EH Bildu, con el actual alcalde, Oihan Mendo a la cabeza. También concurre la agrupación electoral Ximénez Rada, encabezada por Manuel Pedro Ayechu y la Agrupación Electoral Puentesina-Garestarren Bilgunea. En este caso la encabeza Juan Carlos Vélez.

Como curiosidades en la Merindad, destaca que UPN (ahora enmarcado en Navarra Suma) no concurre en varios lugares habituales para ellos como son Lerín, Yerri o Los Arcos. En esta última localidad, UPN no ha presentado lista, pero el actual alcalde regionalista concurre con una candidatura llamada Trabajando por Los Arcos. Aquí cabe recordar que en los anteriores comicios hubo polémica ya que ahora gobierna UPN por un voto, que obtuvo más que ILA según resolvió la junta electoral tras una importante polémica. En ese momento el PSN también concurrió en Los Arcos y, aunque no obtuvo concejal, consiguió 20 votos. Ahora estos electores pueden tomar partido por ILA o por el anterior candidato de UPN. Además, el PP que concurrió en Lapoblación en los anteriores comicios no ha presentado tampoco candidatura ahí. Por otra parte, en Lazagurría, Navarra Suma es la única.

En Allo, la curiosidad surge porque se han presentado solo dos listas y se da la circunstancia de que han sido socios de gobierno en esta legislatura alternándose en la Alcaldía. Una de ellas, es la de actual primera edil, Susana Castanera (PSN) y la otra, la encabezada por Javier Ignacio Munárriz, de Allo Siempre Allo. Otro punto curioso es Ayegui, donde concurren tres listas: Ayegui Unido, EH Bildu y, por primera vez, Geroa Bai. En esta localidad ha desaparecido la histórica Candidatura Independiente Irache que ostentó la Alcaldía durante muchísimos años.

sin candidaturas

Siete ayuntamientos

Llaman también la atención las localidades en las que no se ha presentado ninguna lista, por un lado, y otras que siendo muy pequeñas tienen hasta tres candidaturas. En el primer grupo están Aberin, Aranarache, Aras, Bargota, Lezáun, Mirafuentes y Murieta. Estos tendrán que convocar a sus vecinos a unas segundas elecciones. En el lado opuesto están por ejemplo Lana o Torralba que con menos de 200 habitantes tienen que elegir entre tres listas cada uno. En este caso también se encuentra Guesálaz con casi 450 habitantes.