estella-lizarra - La quinta del 91 es la encargada de organizar este año las fiestas de la Juventud que se celebrarán en Estella-Lizarra el próximo 25 de mayo, día de la patrona, la Virgen del Puy. Para recaudar fondos con los que subvencionar parte de esa jornada han ido preparando distintas actividades durante el último año, como montar una barra durante la Semana Medieval, un campeonato de mus y un concurso de tortilla de patata el domingo de las fiestas de agosto en la plaza de San Martín, o un espectáculo de monólogos a principios del mes de abril.

Mucho trabajo para una comisión integrada por unas dieciséis personas, todas ellas chicas, curiosamente, como explicaron en la presentación del evento varias de ellas: Laura Montoya Ott, Leire Jiménez Herce, Iranzu Martínez Echarri, Natalia Gómez de Segura Casanellas y Amagoia Crespo Leorza. “Somos todas chicas, aunque algún chico también ha colaborado de forma puntual”, comentaron entre risas.

Una de las iniciativas que ha tenido la quinta de este año, pensando también en las futuras generaciones, es la de formalizar una asociación para ser más operativos a la hora de organizar los eventos o incluso de poder recibir subvenciones. La denominaron Asociación Juvenil Quinta Estella/Lizarra. “Pensamos que era mucho mejor crear la asociación por muchas razones, entre ellas porque tener un CIF es muy importante. Ahora figuramos tres personas de nuestra quinta en la asociación pero la idea es que nos den el relevo otras tres de la quinta siguiente, la del 92, y así sucesivamente”, indicaron.

Las quintas, que a lo largo de 2019 cumplen 28 años, se mostraron muy agradecidas con el respaldo que la juventud ha prestado a todas las actividades que han organizado durante el último año y destacaron además que “creemos que hemos creado nuevos ambientes juveniles en fechas clave para nuestra localidad”.

Así mismo, quisieron agradecer también el apoyo que les ha brindado el Ayuntamiento -especialmente desde el Área de Juventud- y una veintena de establecimientos de hostelería de la ciudad de cara a la organización de la fiesta el próximo sábado 25 de mayo. Y es que, gracias al apoyo de todos ellos -remarcaron-, este año como novedad van a poder incluir también la cena (bocata) en el ticket de la comida, que tenía un precio de 20 euros para los primeros inscritos y de 23 para el resto.

el programa El programa de la juventud para el día 25 de mayo incluye el tradicional lanzamiento del cohete en la plaza de la Coronación (12.00 horas), el vermú con la txaranga Jurramendi (12.30), la comida popular de catering en la plaza de los Fueros, a la que ya se han inscrito alrededor de 490 comensales (15.00) y por la tarde, un bingo especial con animación a cargo de Sergius (16.30), ronda copera (18.30), cena también en la plaza de los Fueros (21.30) y música de DJ hasta las 3.00 de la madrugada.

Los inscritos a la comida deben pasar por la Casa de la Juventud los días 23 y 24 de mayo, de 18.30 a 20.30 horas, a recoger el pañuelo rojo conmemorativo y la pulsera que sirve como comprobante de pago para la comida y la cena. Este año, al caer el día 25 en sábado, la comida de la juventud coincide también con la de la Exaltación del gorrín, esta última en la plaza de Santiago.