ETAYO - La localidad de Etayo tiene prácticamente todas sus calles renovadas, después de que un nuevo proyecto entrase en la última convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra. Así, durante los últimos meses se ha actuado en casi la mitad de las calles, las que faltaban por remodelar (Mayor, La Fuente y Santa María), y se han realizado los trabajos necesarios en saneamiento, red de aguas y pavimentación con la colocación de adoquines.

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y gestionado por la Mancomunidad de Montejurra, contó con un presupuesto de licitación de 253.000 euros más IVA aunque se adjudicó por algo menos. El alcalde de la localidad, Jenaro Pascual, explica que además de los trabajos mencionados también se ha dejado todo preparado para otros servicios. “Además de saneamiento, red de aguas y pavimentación, se ha metido tubería para la luz y el teléfono, se ha dejado preparado para luego no tener que romper las calles”, explica el primer edil.

Jenaro Pascual explica que no esperaban poder realizar estas obras. “Con lo de las calles no contábamos, lo veíamos imposible pero al entrar ahora con esta subvención del Gobierno se queda el pueblo hecho”, indica. El alcalde explica que solo queda pendiente derribar una edificación para crear un espacio donde a futuro irá una plaza. Por el momento, se quedará la zona adecentada con arena.

OTROS PROYECTOS Además de estas actuaciones en las calles también se ha llevado a cabo otro proyecto importante, que es la climatización del edificio del ayuntamiento que alberga también una sala multiusos (capilla), la sociedad y el consultorio médico. En este edificio se ha instalado aerotermia, mediante unas bombas de frío y calor que son muy eficientes, según explican desde Teder. En este proyecto, Etayo ha invertido unos 39.000 euros, de los que 26.000 euros han llegado de subvención gestionada por Teder, a través de Estrategia de Desarrollo Local Participada. El resto lo ha afrontado el ayuntamiento.

Además de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Etayo llevó a cabo hace un par de años el cambio de la iluminación, con la instalación de farolas de tecnología led.

También se ha arreglado recientemente un tramo del camino hacia Oco. - C.S.