estella-lizarra - EH Bildu valoró ayer de forma muy positiva el resultado histórico cosechado el domingo en las elecciones municipales superando por primera vez los 2.000 votos en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y, en su comparecencia, con la presencia entre otros de los seis concejales electos, lanzó un claro mensaje al PSN, cuyos tres representantes pueden ser decisivos a la hora de formar gobierno. “El PSN debe valorar si sus votantes quieren que gobierne Koldo Leoz o si prefieren que gobierne el tripartito de la derecha: la derecha regionalista, la derecha más corrupta de Europa y la derecha que quiere quitarnos nuestros derechos históricos”, señalaron. “Tendrá que elegir el próximo 15 de junio entre los aplausos de las 2.594 personas que han votado a las derechas o entre los 4.478 que han votado a la izquierda”.

El alcalde en funciones, Koldo Leoz, puso en valor que “no nos ha pasado factura estar en la Alcaldía estos cuatro años, todo lo contrario. La ciudadanía ha avalado nuestra labor al frente del Ayuntamiento con 378 votos más”, señaló lanzando distintos agradecimientos. “Ha quedado en evidencia que somos la referencia de la izquierda en Estella-Lizarra”.

Elena Urabayen recordó que “nunca una fuerza soberanista y de izquierdas” había sobrepasado los 2.000 votos en el Ayuntamiento. “Y es la primera vez también que la alternativa a la candidatura de la derecha supera esos 2.000 votos”. Así mismo, señaló que nunca una formación que ha ocupado la Alcaldía ha conseguido un incremento semejante de votos en las siguientes elecciones, en esta ocasión de más de un 20%.

Igualmente, destacó que entre EH Bildu y Geroa Bai suman 2.645 sufragios, “por encima de la derecha, lo que refleja que las personas que se sienten parte de Euskal Herria no son una minoría y se ha de tener en cuenta el respeto a su cultura y sus símbolos”. Y agregó que “las fuerzas del cambio” han llegado a 3.217 votos. También, dijo, “reconocemos el importante resultado del PSN, que ha subido casi 400 votos por el Efecto Sánchez y sus guiños hacia la izquierda”, considerando que “esas personas han elegido una opción de izquierdas. En Estella, 4.478 personas han votado políticas progresistas de izquierda”.

negociaciones Desde la formación, Regino Etxabe aseguró que se van a reunir en primer lugar con sus socios actuales, Geroa Bai, y también con Ahora-Orain, que no ha conseguido representación pero que “entendemos que es una parte de la población que tiene que ser tenida en cuenta”, por lo que “nos comprometemos a ser su eslabón y a darles voz”. Como se recordará, el domingo Navarra Suma obtuvo 7 representantes, 6 EH Bildu, 3 el PSN y 1 Geroa Bai.

También, explicaron desde EH Bildu, se reunirán formalmente con el PSN para “saber si están dispuestos a trabajar para cerrar el paso a las derechas. Y en caso de que así sea, para ver cómo incorporarse a las dinámicas del cambio”. Eso sí, descartaron tajantemente apoyar una Alcaldía socialista. “Con la correlación de fuerzas que se ha dado (6 concejales EH Bildu y 3 el PSN) no tiene sentido. Quien tiene que liderar ese gobierno de cambio ha de ser EH Bildu”. Si finalmente no consiguen el gobierno, mostraron su disposición a trabajar desde la oposición para llevar a cabo iniciativas buscando consensos. Eso sí, “ahora mismo solo pensamos en trabajar desde la Alcaldía”.

Etxabe quiso desvincular un hipotético acuerdo en Estella a pactos a otros niveles. “No queremos entrar en juegos de tuyo-mío. En Estella, con los números actuales, la única solución lógica para responder a lo que ha votado la ciudad, es esta”, una Alcaldía de Koldo Leoz. “No queremos trueques ni cambalaches”, finalizó.