oco. Los vecinos de Valdega celebran hoy su tradicional Día del Valle en Oco. Se trata de una edición especial por ser el 25 aniversario del primer Día del Valle. La idea surgió en agosto de 1993, cuando el día de San Bartolomé varios vecinos propusieron comenzar a celebrar un día del valle que cada año tuviera un pueblo distinto como anfitrión.

Así, en 1994, Oco fue la localidad encargada de albergar a los vecinos de los ocho pueblos de la zona y poner inicio a esta tradición. Este año, comienza la cuarta vuelta, habiendo sido ya Legaria, Murieta, Abaigar, Etayo, Oco, Ancín, Olejua y Mendilibarri anfitriones todos en tres ocasiones. La tradición consigue unir a los cientos de vecinos de estas pequeñas localidades situadas en Tierra Estella en un día de absoluta celebración y disfrute.

La organización no resulta nada sencilla debido a las pequeñas dimensiones de los pueblos, por lo que cuentan con la ayuda de patrocinadores y colaboradores que aportan dinero y productos con los que realizan una rifa. El gasto se divide entre todos los ayuntamientos.

Como novedad, este año se recupera la tradicional vuelta cicloturista por el valle, un recorrido de 13 kilómetros y dos horas de duración por las ocho localidades. Esta actividad se dejó de lado debido a los altos costes que suponían los seguros y las ambulancias y fue sustituida por una marcha a pie. Sin embargo, se ha decidido darle una nueva oportunidad y la acogida, según explica el alcalde de Oco, Roberto Arbizu, ha sido positiva. La actividad, que comenzará a las 9.00 horas, está abierta a todo el que desee participar.

almuerzo Tras esto, cuando la marcha vuelva al punto de partida, habrá un almuerzo popular gratuito para reponer fuerzas. A las 12.30 horas, está programada una misa en San Bartolomé, que irá seguida por un aperitivo servido en el exterior de la propia ermita.

Después, a las 13.00 horas, se abrirá una exposición con los trabajos manuales realizados durante todo el año por las mujeres de Valdega, consistentes principalmente en obras de encaje y pintura. A las 15.00 horas, la carpa instalada en el frontón municipal albergará la tradicional comida popular, la actividad principal, que correrá a cargo del catering Sarayola.

Los más pequeños podrán divertirse a partir de las 16.00 horas con los hinchables instalados en la plaza de la localidad. En la sobremesa, hacia los postres, un conjunto musical amenizará el final de la comida.

Y para que la fiesta no pare, a las 19.00 horas, el grupo de baile de Ancín realizará una demostración. El broche final de la jornada, que será exclusivamente diurna, lo pondrá, a partir a las 20.00 horas, un grupo de mexicanas.

Al animado programa se suma también que se espera un tiempo veraniego que acompañará a la celebración, sin precipitaciones y con temperaturas que ascenderán hasta los 31 grados.