estella-lizarra - Las obras que se realizan en una vivienda antigua en la plaza de San Martín de Estella-Lizarra, en un inmueble pegado al edificio del antiguo ayuntamiento y juzgado, han sacado a la luz restos arqueológicos. Según han explicado desde el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE), podría tratarse de restos de la antigua iglesia de San Martín, que podría ser el primer templo de Estella.

En este sentido, desde el CETE explican que a raíz de las obras de desescombro que se están llevando a cabo en la vivienda situada justo al lado de la nueva oficina de turismo, se ha despejado un muro que permanecía oculto al fondo del edificio. “Se trata de un muro de sillar, de gran altura, con varios mechinales para apoyar vigas de madera. En su lado izquierdo el muro hace esquina y se mete hacia la roca, y en el derecho no se ve si se rompe o se mete dentro de la oficina de turismo. Los sillares están muy bien trabajados y denotan un edificio de gran importancia”, resumen desde el CETE.

Los integrantes del Centro de Estudios añaden que podría tratarse del antiguo templo. “Como es sabido, en ese espacio se encontraba la iglesia de San Martín, una de las primeras (si no la primera) de Estella, donde se reunía el Ayuntamiento hasta que en el siglo XVIII se derribó para construir un nuevo edificio para ello, la actual oficina de turismo. Por lo tanto es casi seguro que este muro pertenezca a la antigua iglesia de San Martín, o bien a alguna de las construcciones que se realizaron para cumplir las funciones de ayuntamiento”. Se desconoce qué sucederá ahora con la obra en marcha tras el hallazgo. - D.N.